Tres Anuncios en las Afueras: duelo en forma de Western:

¿A que voy yo y lo encuentro? Una de esas frases que durante nuestra niñez nos frustraba y maravillaba a partes iguales y que Martin McDonagh (En Brujas, Siete Psicópatas) ha decidido diseccionar y retorcer hasta dar con el corazón de su nueva película:  una madre cabreada.

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (stop traducciones simplistas por favor) llega a nuestras pantallas tras arrasar en los Globos de Oro y en las nominaciones de los Oscar. La historia de Mildred, una madre incapaz de quedarse de brazos cruzados mientras el asesino de su hija sigue suelto, se ha posicionado como una de las grandes favoritas a llevarse a casa la preciada estatuilla dorada en la próxima edición de los premios de la Academia de Cine.

Three Billboards GIF by foxsearchlight - Find & Share on GIPHY

Un drama rural repleto de personajes extremos que no dan su brazo a torcer y cuya obstinación acaba volviéndose en su contra. Es esta determinación la que lleva al personaje de Mildred (Frances McDormand) a colocar tres carteles que ponen en evidencia a la policía local. Tres enormes vallas color rojo sangre con palabras impresas en negro, imposibles de evitar y dispuestas a alterar el orden de Ebbing.

Es aquí donde McDonagh (dramaturgo nacido y criado en Irlanda e Inglaterra) nos sorprende con un magnífico retrato del verdadero antagonista de la historia: la América mas sureña y profunda. Ebbing es un lugar donde nunca pasa nada, un pueblo aparentemente icónico que parece haberse quedado congelado en el tiempo. La privacidad es una cuestión colectiva, las estructuras sociales se mantienen fijas y al tonto del pueblo, en vez de orejas de burro, le dan una placa y una pistola. La sublevación e ira de Mildred  hacia la policía, y en especial contra el Sheriff Willoughby (Woody Harrelson), enciende los comportamientos más represores y matonescos de la comunidad rural.

“Ni los buenos son tan buenos…”

Los personajes que componen esta particular fábula criminal se mueven empujados por el desaliento, el egoísmo y la incertidumbre. Mildred (personaje escrito especialmente para McDormand) es demoledora, rugosa y frágil en la intimidad. No busca simpatía y destroza sin piedad todos los clichés de madre coraje. Sin embargo, es el personaje de Dixon (Sam Rockwell) quien se acaba convirtiendo en la encarnación de la turbia moral de la historia. Un redneck cazurro que vive con su madre y con tendencia a la violencia que encontrará su particular camino de redención.

Let Me See Sam Rockwell GIF by Fox Searchlight - Find & Share on GIPHY

Su fotografía es un continuo homenaje a Wim Wenders. La banda sonora de Carter Burwell transporta al espectador a territorio salvaje. Pero es en el apartado de guión donde la obra de McDonagh brilla gracias a su precisión milimétrica (galardonado en el pasado Festival de Venecia). Una mezcla perfecta de misantropía, humor negro y drama en la que la indignación es el punto de partida. Muchos se han apresurado a etiquetarla como una mera sátira de la América de Trump, pero Tres Anuncios trasciende para reflejar una ira que, por mucho que nos pese, es universal.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close