FONOTECA: selección nacional de 2017

Como ya ocurrió en los años anteriores, 2017 ha superado al año anterior en producción musical de calidad. Ha sido algo difícil escoger solo doce discos, uno para que descubráis, o redescubráis, en cada mes de este 2018, pero lo hemos hecho y hemos de decir que la mezcla de géneros y de estilos resultante denota dos cosas: la variedad de nuestro peculiar gusto musical y la siempre agradecida variedad de músicos que pueden dar a conocer su trabajo en España.

1. Antigua y Barbuda – Ángel Stanich

angel-stanich-antigua-y-barbuda-1
Tema destacado: ‘Cosecha’

“No es el deporte Rey: es el deporte ciervo” canta Ángel Stanich, quizás en referencia a algo más grande que el ciclismo, quizás de forma metafórica, para referirse al mundillo del cantautor – sólo él lo sabe. Antigua y Barbuda es un disco que quizá no sea accesible para todos, sobre todo si no estás acostumbrado a Stanich, pero una vez se entra, el álbum devuelve todo lo que tiene y más: desde referencias al mundo del periodismo y la novela hasta metáforas políticas e incluso deportivas.

Ángel y la banda se encuentran en medio de una intensa gira nacional, rematando el año en su Santander natal y comenzando el año nuevo el 6 de Enero, Día de Reyes, en León. Con las vistas puesta en continuar presentando su nuevo trabajo por salas y por festivales, donde ya han sido confirmados para la parece que será la mejor edición del Mad Cool hasta la fecha.

2. Sueños y Pan – Xoel López

xoel_lopez_suenos_y_pan-portada
Tema destacado: ‘Lodo’

Colaborando con artistas como Xosé Manuel Budiño o Miren Iza (además de los habituales), Xoel López nos presenta un breve viaje por su tinta tan personal a medio camino entre Atlántico (2012) y Paramales (2015). Rebosante de ritmos exóticos latinoamericanos como en ‘Balas’ (que grita “Buenos Aires” más que un Superclásico un domingo acompañado de mate y carne asada), Sueños y Pan combina sonidos de la vieja Europa con aquellos nuevos aires sudamericanos. Gaitas, sintetizadores, guitarras y coros, todo confluye en un disco muy personal e íntimo de escucha obligatorio para todo fan del género cantautor.

Habrá que esperar hasta marzo para poder disfrutar de él en directo. Xoel López girará por Madrid y Barcelona, además de tocar en festivales en verano como el Sonorama, después de una breve pausa merecida tras la gira de conciertos que acabo este mismo otoño.

3. En la espiral – Lori Meyers

lori_meyers_en_la_espiral-portada
Tema destacado: ‘Océanos’

Abriendo y cerrando con ‘Vértigo’ (I y II, respectivamente), En La Espiral es un disco conceptual. Aunque ‘Evolución’, como canción suelta, no parezca tener nada en común con el resto de las canciones, en conjunto, el disco deja clara la intención de las piezas que seguidas una detrás de la otra hacen llegar esa sensación de espiral a la que el título hace referencia. Llevados por el sonido característico del grupo granadino, el rock melancólico se combina en secciones con letras que alternan la simpleza y la complejidad, manifestando la destreza lírica y la voz personal de Noni.

Lori Meyers pasarán de Vilalba (FIV), en Galicia, a The Grand, en Londres. Con solo cuatro conciertos programados para 2018, todavía es difícil asegurar dónde se van a dejar ver. Lo que sí está claro es que cerrarán el año por todo lo alto con la celebración de su vigésimo aniversario en el Wizink Center el 29 de diciembre.

4. Los Ángeles – Rosalía

1486733356304
Tema destacado: ‘De Plata’

La barcelonesa ha debutado este 2017 con su primer álbum de estudio, una apuesta arriesgada pero cargada de sentimiento y carisma, donde Rosalía ha acercado al público su visión de la música flamenca y ha conseguido emocionar a cada uno de los que asistieron a sus directos. Crítica y público se han asombrado de su talento llegando incluso a conseguir que el colectivo underground se interese por un género lejano a su radar a base del trabajo en un año cargado de conciertos y reconocimientos.

El éxito ha sido tal que este álbum le ha hecho  cruzar el charco, y actuar en la gala de los premios Grammy a los cuales ha estado  incluso nominada. De la mano de Raul Refree ha logrado llenar todo tipo de salas, desde teatro hasta explanadas de festivales de toda la península (Primavera Sound, Atlantic Fest,…). Por todo esto, es imposible no introducir esta ópera prima en nuestra selección de lo mejor del año.

5. Mismo Sitio, Distinto Lugar – Vetusta Morla

543064-944-944
Tema destacado: ‘Palmeras en La Mancha’

Su segundo álbum más corto tras Los Ríos de Alice, Mismo Sitio, Distinto Lugar es una obra breve pero densa, cargada de significado y conciencia, tanto social como política. Con broncas a la monarquía y al postureo, además de referencias a la Guerra Civil y a la noche de San Juan, el disco es un paseo inolvidable por la conciencia colectiva del grupo. Pucho y la banda han reafirmado que, 17 años después de Mira, siguen teniendo ese aquel que los convierte en únicos en la escena musical nacional.

Vetusta Morla comenzará su gira en Latinoamérica el 1 de Marzo, visitando Perú, Chile, Colombia… Pero cruzarán el charco y estarán a partir de abril en España, visitando todos los puntos de la península, culminando en el concierto final el 30 de Junio en la Explanada del Guggenheim en Bilbao.

6. Fruto Panorama – Cala Vento

a0407373005_10
Tema destacado: ‘Isla Desierta’

El dúo formado por Aleix y Joan dio la bienvenida al 2017 con su segundo trabajo de estudio. Fruto Panorama llegó tras la publicación, unos meses antes, de su álbum debut. La banda ya tenía en sus miras este segundo LP cuando giraba de sala en sala presentando su primer disco. Con su segundo trabajo han aumentado las razones para afirmar que dos miembros puede ser suficiente. ‘Sin apenas Conocernos’ o ‘Isla Desierta’ son ejemplos de que aunque parezca imposible dos personas pueden desprender la cantidad de energía suficiente como para llenar un escenario con música. Los chicos de L’Empordà han conseguido afinar su sonido en este trabajo, siendo capaces de simular la textura y la vitalidad que ofrecen en sus directos.

Entre los planes de la banda parece estar la preparación de su nuevo trabajo aunque con algunas excepciones, como el caso de uno de nuestros eventos favoritos, el Esmorga Fest. Aunque ya han adelantado que el próximo 20 de Enero coincidiendo con el aniversario de su último trabajo, publicarán Canciones de sobra, un EP de algunas de las canciones que no pudieron ser incluidas en su segundo trabajo.

7. The Art of Self-Pressure  Sen Senra

sen-senra
Tema destacado: ‘Mi Gente’

A principios de 2017, el segundo disco de Sen Senra abrió los horizontes de Permanent Vacation (2015) y añade a la base garaje de tintes californianos influencias lejanas del R&B, la música urbana e incluso el soul. Algo que no sorprende al ver quienes han sido sus productores, Royce Rolo Calos ‘Carlangas’ Pereiro. Y aunque la apertura de miras llegaría después del álbum, con la publicación en septiembre desu primer sencillo en castellano, de estilo completamente urbano, Sen Senra sienta aquí las bases de lo que sería un cambio de registro. Harto de que lo comparasen con el Mac DeMarco gallego, suma distorsión a la voz y añade nuevos matices pop. Mayor profundidad en los planos sonoros con voces multiplicadas dan a un disco experimental que deja intuir un mayor potencial.

Escucharlo en directo será algo difícil porque no se han anunciado próximos conciertos pero mientras podréis disfrutar de él en spotify.

8. Magnolia – Rufus T. Firefly

0009022515_10
Tema destacado: ‘‘Nebulosa Jade’’

Sus letras hablan de cosas corrientes, amor, dolor, felicidad y compromiso social pero su forma de hacerlo no es para nada ordinaria. Alterando las referencias culturales con la poesía y lo onírico, Víctor Cabezuelo y Julia Martín-Maestro proponen con Magnolia el despegue de su música. Con base rock de influencia progresiva y psicodélica su sonido en este disco suena como nunca, un trabajo accsible de forma internacional cuya abstracción queda plasmada a la perfección en su portada. La heterogeneidad de su tracklist hace que se puedan encontrar canciones más melódicas como ‘Río Wolf‘, o algo más bailables como ‘–O–‘ o la que da nombre al disco.

Aunque estará en algunas de las citas más importantes del verano (no se escaparán del atractivo cartel del Mad Cool), la banda, que reclama el papel de las salas pequeñas en la industria, girará a partir de marzo por toda la península.

9.  Más Movimientos – Modelo de Respuesta Polar

modelo_de_respuesta_polar_mas_movimientos-portada
Tema destacado: ‘Sábados’

Los valencianos Modelo de Respuesta Polar publicaron este año su cuarto álbum de rock, un trabajo que resultó ser más intimista y ralentizado que los anteriores y que se ha colado en nuestra selección por sus detalles. Con letras autobiográficas de canciones como ‘No me falles’ conducen el feeling del trabajo hacia un río de sentimientos que apela a personas que podemos suponer son cercanas a Borja Mompó, su cantante. Reverbs lejanos, casi noventeros, guitarras mordidas, tocadas con una pizca de agresividad, y la voz característica del frontman conforman una experiencia agradable, pero sucia.

Con 14 conciertos ya programados para el primer trimestre de 2018, Modelo de Respuesta Polar parece apostar fuerte por el mundo del directo, ya que tocarán en todos los rincones de la península.

10. Otros Principios Fundamentales – Viva Suecia

viva-suecia-otros-principios-fundamentales-1
Tema destacado: ‘El Nudo y la Esperanza’

La Fuerza Mayor fue el primer lanzamiento de Viva Suecia. Sus componentes se colgaron con él el cartel de banda revelación, pero a principios de 2017 la publicación de su segundo trabajo, Otros Principios Fundamentales, le ha hecho afianzarse como uno de los grupos del momento del panorama nacional. La banda nacida en Granada carga de sentimiento sus temas y sus directos, da igual el escenario o la sala que pisen, desde el Sonorama Ribera hasta el WAM, Rafa y compañía consiguen hacer al público corear y bailar las canciones como ‘A dónde ir’ y ‘Hemos ganado tiempo’, dos de sus himnos incluidos en su último trabajo. No contentos con eso, antes de acabar el año han regalado a su público una versión deluxe y un EP formado por dos canciones ‘Casi Todo’ y ‘Ahora, tú’.

¿Qué tendrá preparada la banda para este 2018? De momento podremos disfrutar de su directo el próximo 18 de Enero en la Stereoparty 2018, organizada por su sello Subterfuge Records que se celebrará en Madrid. También, han sido confirmados para varios festivales como Portamérica, Sonorama Ribera o WAM 2018, entre otros.

11. Zona Temporalmente Autónoma – Los Planetas

planetas-zona
Tema destacado: ‘Islamabad’

Crítica y público esperaban el nuevo disco de Los Planetas como ninguno otro. Y los granadinos no defraudaron. Aunque ellos continúan con su propia interpretación del género pop

Más allá de la remota filiación con el rock andaluz, Los Planetas incrustan en su discurso esencias atávicas sin resultar anacrónicos. Es su principal logro. Porque me lo digas tú pasaría por un brindis norteño con Pedro San Martín y Nacho Vegas –vuelven los arreglos de cuerda, maravillosamente ejecutados por las Cosmotrío–, cuando en realidad se trata de un compás de soleares disimulado con base electrónica sobre una melodía de Maritime. J defiende el tronco popular de la operación, aunque fueron las vanguardias de élite, desde dadaístas y surrealistas al Oulipo y el Grupo 63, quienes se colgaron los galones de la apropiación y la construcción recombinatoria del arte con fines críticos. Hay jugo psicodélico en “La gitana”, el poema de Aleister Crowley. Siguiendo con la lectura coránica, “Itjihad” emerge rocanrolera bajo el influjo de los Pixies de “Surfer Rosa” y unas alegrías ancestrales de El Mochuelo. Y “Hay una estrella” es la pieza acústica más clara desde “Canción para ligar”. Son Los Planetas, esos que a veces te embotan la mente para luego despejarla en éxtasis sensorial.

12. Un Sentimiento Importante – Mujeres

mujeres_un_sentimiento_importante-portada
Tema destacado: ‘Un sentimiento importante’

La banda de Barcelona ha apurado tanto la publicación de su último trabajo que habrá que esperar hasta 2018 para poder disfrutar de la gira de presentación de Un Sentimiento Importante. A pesar de su larga experiencia y diferentes trabajos a sus espaldas, este es el primer trabajo que la banda graba al completo en castellano. Temas como ‘Vete Con Él’ o ‘Un Mundo Nuevo’ siguen la línea pegadiza de sus anteriores temas en castellano. Muchos de sus seguidores estarían esperando un trabajo tan completo como el que han conseguido, ya que desde sus inicios la banda ha ofrecido un tracklist que invita a corear y bailar todas sus canciones y este no ha sido menos.

Habrá que escuchar en casa su nuevo trabajo hasta que entreguen ese sentimiento importante en las diferentes salas y festivales de la península, como será el caso del Esmorga Fest, primera presentación anunciada de este nuevo trabajo.

Bonustrack 1

a0081954015_16
Penny Necklace – La Luz

Bajo la producción de Víctor Cabezuelo, líder de Rufus T. Firefly, y grabado en El Invernadero, Penny Necklace ha dado a luz a un trabajo en el que el se escucha, y se observa, el mimo en cada detalle. Dentro de un pequeño libreto en el que las letras de las canciones se funden con un diseño limpio y geométrico, Odette, su nombre real, viaja a través de la sistesia, los colores, la música y la luz en tres movimientos (cálidos, fríos y neutros) con un sonido indie-electrónico en el que se pueden distinguir influencias del pop y, algo más lejanas, del R&B. En directo, ya se ha dejado escuchar como telonera de Carla Morrison en Barcelona  en varias salas madrileñas con un concierto en El Sol muy emotivo. Para 2018 le esperan citas como la del Café La Palma el 27 de enero.

Bonustrack 2

a2962529387_10
Apartamentos Acapulco – Nuevos Testamentos

Despúes de un tanteo con el público tras la publicación de tres EPs, Nuevos Testamentos  fue la confirmación de una de las bandas más interesantes del panorama nacional. El sonido de este disco se mueve en la escena del shoegaze pero va mucho más allá, con influencias psicodélicas y pop mucho más personales. En menos de dos años, Apartamentos Acapulco ha pasado de ser un dúo experimental a convertirse en una banda completa y ser telonera de The Pains of Being Pure at Heart Los Planetas en su gira por España. Su presencia en muchos de los festivales de este verano le ha dado visibilidad a un trabajo que promete un sonido todavía más embrujante en un futuro no muy lejano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close