¡Extra! ¡Extra! Las mejores películas del año ya están aquí

Cantaba Ana Torroja aquello de “entre gritos y pitos los españolitos, enormes, bajitos hacemos por una vez, algo a la vez”,  y si hay algo que hemos hecho este año es ir al cine. Ya sea para disfrutar de las coreografías de La La Land o para agachar la cabeza avergonzados ante La liga de la Justicia (insertar meme de Sad Ben Affleck aquí). Y como cada final de año, llega la inevitable tarea de hacer balance a través de nuestra particular lista personal e intrasferible. Tras un debate entre redactores que haría temblar al mísmisimo Ferreras, os presentamos los diez títulos estrenados en carteleras españolas en los últimos doce meses y que han conseguido dejar poso en nuestras memorias cinéfilas.

 Manchester Frente al Mar

MBTS-700x331

Presente en la última ceremonia de los Oscar, la cinta de Kenneth Lonergan producida por Amazon se estrenó en nuestro país a principios de año dispuesta a demostrarnos su especial aura. Una historia tremendamente desapacible que reflexiona sobre el duelo, la culpa y sobre todo el dolor. Con un guión que destaca por su tono equilibrado entre la solemnidad y la risa nerviosa y que ofrece a sus actores una oportunidad de lucimiento que no se puede desaprovechar. Y si no que se lo digan a Casey Affleck, que consiguió la ansiada estatuilla dorada (a pesar de las acusaciones de abuso sexual que lo persiguieron toda la carrera) gracias a su retrato descorazonador en el que se rompe literalmente frente a la cámara.

 Múltiple

multiple

Guste o no guste, Shyamalan ha vuelto y de qué manera. Bueno, en realidad… jamás llegó a irse. Ahora, con el apoyo de Blumhouse, parece que vuelve a tener control creativo sobre sus películas: pequeñas de producción pero muy grandes cinematográficamente. Con un James McAvoy que nos brinda una de las mejores interpretaciones del año (y una espalda que haría las delicias de todos los fisioterapeutas del país) y una espectacular Anna Taylor-Joy, que nos transmite el desasosiego continuo de la historia. Si todavía no habéis visto Múltiple os estáis perdiendo la mejor película de superhéroes del año -secuela de la mejor película de superhéroes de la historia-.

En realidad nunca estuviste aquí

You-Were-Never-Really-Here

La merecidísima ganadora a mejor guión y mejor actor en el pasado Festival de Cannes nos enseñó este año que es posible sacar poesía de la miseria humana más terrible. La obra de Lynne Ramsay (beso el suelo que esa señora pisa) es envolvente, pertubadora y perversamente bella. Su realidad demoledora y sus sorprendentes metáforas visuales son el complemento perfecto a un Joaquin Phoenix tan tremendo que casi no necesita abrir la boca para ponernos los pelos como escarpias.

*Dato innecesario: durante la mitad del visionado de esta película, la pareja de mediana edad que se sentaba a nuestro lado abandonó la sala después de que ella pronunciase la siguiente frase: “Paco, por favor, vámonos”.

Baby Driver

zct3g0fecwarfj9okd9j

Sin duda la película más guay del año. Empieza de la manera más frenética posible, con una de las persecuciones en coche mejor grabadas de la historia del cine, que mantiene anclado ante la pantalla al espectador hasta que llegan los créditos finales, en parte gracias a un montaje y un sonido perfectos. Con un ritmo y una dirección tan geniales como la banda sonora que le da forma, Baby Driver es la prueba definitiva de que Edgar Wright es uno de los directores más creativos y con más recursos de la actualidad. No solo es una declaración de amor al cine y a la música, sino la fusión perfecta de ambas.

Madre!

mother

Poco queda por decir de la última obra del siempre irreverente Darren Aronofsky.  El pasado mes de septiembre la cinta llegaba al Festival de Venecia dispuesta a levantar ampollas, provocar grititos de indignación y maravillar a unos cuantos que no dudaron ni un segundo en catalogarla como lo mejor del año. Una historia abrumadora, que te destroza sin piedad en un imparable crescendo que explotaa en un bestial segundo acto (aquí es donde, por regla general, comienza “la indignació” del público).  Con un elenco de actores en el que destaca y brilla, cual supernova, la oscarizada Jennifer Lawrence, una fotografía angustiosa y un trabajo de dirección magistral, Mother! se ha convertido en una cinta de culto instantáneo. Una película difícil (no os recomendamos verla con la familia estas navidades), de esas que hay que consumir rápido y sin duda alguna, como un chupito de anís.

 El sacrificio de un ciervo sagrado

killing-sacred-deer-compressor

Un prestigioso cirujano (un Colin Farrell, más DILF que nunca) entabla amistad con el hijo de un paciente muerto en la mesa de operaciones. El joven (Barry Keoghan hará que nunca volváis a comer espaguetis de la misma manera) se va entrometiendo en la aparentemente perfecta vida familiar del doctor hasta revelar una inesperada profecía. Con su tercera película, Yorgos Lanthimos se confirma como lo mejor que nos ha dado Grecia desde el yogur Yoikos. Menos enigmático que en Langosta y mas Haneke que nunca, sus excentricidades quedan plasmadas en este drama atípico que pone “literalemente” toda la carne en el asador.

Verano 1993

1490198499_638541_1490198806_noticia_normal

Carla Simón nos plantea un viaje con dos destinos: el primero, a nuestra infancia, y no porque todos hayamos pasado los veranos en la masía de nuestros tíos, sino por las sensaciones. Cuando no te explicaban las cosas, pero ibas escuchando conversaciones aquí y allá y te enterabas más de lo que parecía; esos momentos de pánico cuando sabías que el castigo era inminente… Y esto nos lleva al segundo destino: la catarsis. Durante toda la película sientes un nudo en el estómago, muy pocas veces eres capaz de aliviar la tensión; al final, de forma pareja a la protagonista, te dejas llevar. Sueltas el lastre. Y respiras con alivio.

Dunkerque

maxresdefault-2

La última película del tito Christopher llegaba a la cartelera estival dispuesta a librarnos de superhéroes y convertirse en el verdadero milagro del año (con el permiso de La Llamada claro está). La historia ilustra uno de los momentos más emblemáticos de la Segunda Guerra Mundial: la evacuación de Dunkerque. A través de un horror y un peligro constantes se nos muestra el sentido del deber y como afrontar la derrota de la forma más digna posible (tener la cara de Harry Stiles ayuda). Tras reventar las taquillas de medio mundo, la película de Nolan encara la carrera de premios dispuesta a arrasar con todo y volver a sumergir a sus espectadores de una manera tan bestial que por momentos olviden respirar.

A Ghost Story

rooney_mara_a_ghost_story_-_epk_-_h_2017

Sin hacer demasiado ruido, y con una premisa minimalista y atrevida, A Ghost Story consiguió posicionarse como una de las grandes joyas de este 2017. Quizás sea por la originalidad de su planteamiento, o la facilidad y la honestidad con las que nos transmite el tema universal que es el duelo, la pérdida. Cassey Affleck, Rooney Mara, y una casa. Sobredósis de cotidianeidad y de rutina hacen que no sea apta para todos los espectadores, pero que cuanto menos, nos invita a repensar nuestra existencia humana. La moraleja es tan desgarradora como honesta. La otra moraleja es que en una época considerada tan vacía de ideas, todavía hay personas que son capaces de atreverse con algo nuevo.

 Blade Runner 2049

blade_runner_2049_holo

Treinta y cinco años después de que la película de Ridley Scott se coronase como una obra sobrenatural, un aclamado cineasta canadiense se atrevió a entrar en un jardín que a primera vista parecía prohibido. Dennis Villeneuve nos regala una fantasía serena que, a pesar de no ser perfecta, consigue emocionarnos y hacernos reflexionar sin apenas intentarlo. El vínculo narrativo entre los personajes de K (Ryan Gosling) y Deckard (Harrison Ford), la magistral banda sonora homenajeando a Vangelis y la superlativa fotografía de Roger Deakins hacen que este año los cinéfilos podamos haber disfrutado de una de las mejores películas de los últimos tiempos. Una historia que debemos vivir y disfrutar al máximo aunque llegue el día en el que nuestros recuerdos de ella se pierdan, como lagrimas en la lluvia.

giphy-5

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close