El culto al baile de Novedades Carminha

Tuvieron que esperar al inicio del concierto de su telonero, El Coleta, para poner el cartel de entradas agotadas, pero el concierto de Novedades Carminha en La Riviera cerró la gira de Campeones del Mundo por todo lo alto. Los ingredientes para que fuera uno de los mejores conciertos de la banda gallega estaban sobre la mesa. Retransmitido por Radio 3, formando parte del ciclo de conciertos de SON Estrella Galicia y como clímax a lo que ha sido la escalada del grupo al panorama nacional, poco importaba si Love of Lesbian tocaba en el Wizink Center a la misma hora, Novedades Carminha dejó claro que representa el culmen de la modernidad.

Con sus petos azules de obra, que vistieron también en el videoclip de ‘Te Quiero Igual’, el grupo salió al escenario para saciar las ganas de baile de sus incondicionales. Allí no había nadie que no se supiera, al menos, sus dos últimos álbumes y el ahora cuarteto era consciente. ‘Fiesta Tropical’ abrió la pista, muy a juego con la decoración de la sala, para dar paso a otros temas como ‘Quiero Verte Bailar’, que sería la pretensión de la noche. 

‘Tú antes molabas’ despegó al público del suelo que resultó estar ‘de vuelta de todo’. El mensaje estaba claro y Carlangas lo transmitió como buen líder: había que desgastar las zapatillas. Gestionando sus éxitos,  intercambiaron los temas de su tercer y cuarto álbum sin apenas dejar respirar y reponerse a su público. Para cuando llegó ‘Chispas Relax’ se respiraba el coqueteo entre la sala, movimientos suaves y casi cariñosos que chocarían con lo que vendría después de su interpretación de ‘Cariñito’. ‘Lento’ haría que la cerveza empezase a volar por la sala, los saltos y los empujones del público advertían que el concierto estaba adquiriendo una nueva dimensión.

Bailando al son de su peculiar mezcla de estilos, la banda dejó atrás la cumbia y los sintetizadores para saludar a los instrumentos de viento. Sin miedo a ser los más macarras del mundo, tocaron ‘La Mejor de Europa’ con la que acabarían de arrancar a los más tranquilos. Entre tanto salto, apenas había tiempo para beber cerveza. ‘El Vivo Al Baile’, su tema más joven, resultó ser otra oda al guateque que ya habían montado los de Compostela. Aprovechando ese momento sacaron todo su material de archivo. “Capricho de Santiago” y “Antigua pero moderna” precedieron a “Amor Rural”, “Pesetas” y su siempre imponente “Jódete y Baila”. El extásis del público llegaba al límite y para cuando sonase su apropiada versión de “Demolición” de los Los Saicos la sala se había vuelto completamente loca.

La despedida era mentira y Novedades Carminha no se fue. Antes tenían que presentar su sencillo más reproducido en Youtube. ‘Te Quiero Igual’ fue una de las canciones del bis en el que ‘Dame Veneno’ se encargó de definir el estado de todos los allí presentes. ‘Que Dios Reparta Fuerte’, sin embargo, resumió perfectamente el estado en el que demosotró estar la banda:

Solo hay que ver lo guapos que estáis,
siempre viajando, qué bien lo pasáis
¿A qué coño os dedicáis?
Venís crecidos, qué fuerte jugáis
Os la meten y no os enteráis
¿Qué cojones celebráis?

Novedades Carminha celebró mucho este sábado y demostró una vez más que el directo es su mejor baza. Lo que está claro es que al que no le guste el baile no tiene lugar entre su público. Todo su trabajo está llamado a que el ritmo de sus himnos se haga tan natural como respirar. Y la hora y veinte de concierto del sábado en La Riviera fue una despedida espeluznante. Crecidos como nunca, Xavi, Jarri, Anxo y Carlangas cerraron un show perfecto.

Escúchalo aquí, en la web de Radio 3.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close