En el Mismo Sitio, pero en un Distinto Lugar

💛: 9,5/10

¿Qué me pasa? No dejo de reproducir el álbum en bucle. Igual es que suena maravillosamente, o igual es que soy un megafanático de los chicos de Tres Cantos. Igual es ambos.

Cada pequeña muestra de música, cada breve clip de audio que Vetusta Morla fue dejando ver por las redes sociales me tenía más y más impaciente -y al fin cayó sobre nosotros la bomba universal, hace unos 4 días. Mismo Sitio, Distinto Lugar es el quinto álbum de estudio del prodigioso grupo madrileño, y el talento que demuestran en él, tanto lírica como musicalmente, hace que destaquen sobre el resto del panorama musical español.

Vetusta siempre ha sido un grupo en la vanguardia del indie rock en la escena peninsular, marcando los pasos para cientos de grupos que siguen sus pasos, tanto famosos como desconocidos. Y es que mis opiniones las oigo justificadas en este trabajo; es completo y complejo, es denso y determinante. Es metafórico y directo a la vez, tratando de abordar (de una manera muy acertada) temas sociopolíticos e intimistas, con temas como El Discurso del Rey o Punto Sin Retorno. Pucho canta en 23 de Junio:

Deja el equipaje en la ribera
no te sirve cuando cruzas la frontera
todo está en regla esta vez
no hay error

En lo musical, Vetusta Morla ha seguido a La Deriva (literalmente) y ha explorado sonoridades un poco más arriesgadas, con baterías electrónicas, sintetizadores y órganos agresivos, acompañados de voces procesadas con el vibrato a la antigua, todo enmarcado en unas estructuras muy poco ortodoxas. Es un gusto poder escuchar aquel característico piano de ‘Año Nuevo’ aglutinado en el nuevo álbum junto a temas como ‘Te lo Digo a Ti’, una explosión rítmica y estructural, altamente innovador para el Vetusta al que estamos acostumbrados – pero este riesgo les ha salido de maravilla, ya que este disco lo disfrutarán tanto los que les llevamos siguiendo desde el principio, como aquellos que se estarán aún ahora iniciando. Sin duda, uno de mis álbumes favoritos del año por su complejidad y densidad, allá en lo alto de mi lista personal junto a The OOZ, de King Krule.

Canción favorita: ‘Palmeras en La Mancha’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close