Lo mejor de la música urbana nacional en el TAG Music Festival

El antiguo Palacio de los Deportes o Wizink Center de Madrid acogerá el próximo 5 de diciembre una cita de música urbana nacional, la primera edición del TAG Music Festival. Una iniativa de TRVMP, Stop Producciones e Intromúsica para promover el momento de explendor que está viviendo este estilo de música contempóranea en nuestro país. Por lo que no sorprende, que su cartel haya seleccionado a lo más popular del género, C. Tangana, Dellafuente, Rels B, Mueveloreina, One Path, Bad Gyal y DJ Flaca

Alimentándose de las raíces electrónicas y una lírica directa y rimada sobre la vida cotidiana, el rap, o el trap, de estos artistas creará toda una atmósfera en el recinto. La eclosión de este tipo de música y el reciente alzamiento de C.Tangana como representante del pop urbano contempóraneo será suficiente para conseguir hacer corear al público. Lo que no se sabe es cuáles de sus éxitos serán más venerados, si los de sus inicios con AGZ o su reciente estrenado álbum producido por Sony, Ídolo.

El peculiar baile trapero, con movimientos desafiantes pero serios, también recibirá a Dellafuente de forma bastante unánime. Su mezcla de flamenco con trap, reggaeton o bachata le ha permitido autoeditar dos LPs y un centenar de singles que han hecho de este granadino otro de los representantes de la música urbana en cualquier lugar de la península. Entre el público no faltarán camisetas de Dellafuente F.C, esa colaboración entre Nike, LATIGO y él mismo, lo que sí faltará es su eterno escudero MAKA, el rapero del Polígono Norte Almanjáyar.

Precisamente Dellafuente fue el que dijo, en una entrevista a Jenesaispop, que no entendía como Alejandro Sanz editaba un disco y no lo publicaba en youtube. Ahí, es precisamente donde han encontrado el mercado muchos artistas urbanos entre los que está él mismo, pero, especialmente, Rels B, un manacorí que sin la plataforma no hubiera conseguido hacer, de sus temas, himnos como ‘Made in Taiwan’. Cortes como este, de su álbum, Boys Don’t Cry, o otros como ‘Loca‘, recién estrenado, son los que retumbarán en el lleno del Palacio de los Deportes.

Otra de las confirmaciones estelares que también nació en Youtube es Bad Gyal, el último fenómeno de la música urbana. Su fichaje por CANADA y su fama exponencial han hecho que hasta cualquier indie reaccionario se sepa parte de su versión de ‘Work‘ de Rihanna, ‘Pai‘, o que al menos hayan flipado, varias veces, con cualquiera de los videoclips de su otros temas como ‘Fiebre’, ‘Jacarandao ‘Mercadona. Con solo 20 años, “la reina del dancehall español” que formó parte del cartel de Sonar, llenó la sala BUT y ha girado en países como Dinamarca o República Checa, presentará en el TAG Music Festival su último sencillo con el que ha colaborado Paul Marmota.

La otra sensación femenina del festival será Mueveloreina. Femenina, porque entre todas las referencias machistas que se pueden encontrar hasta en lo más profundo de la música urbana, este proyecto formado por Karma Cereza, en la voz, y Joaco J. Fox, en la producción, cuenta con temas que exaltan el feminismo, como ‘Vivas‘. Un ejemplo de que la moralidad puede ser introducida en la lírica y en la fusión de rap y reggaeton que hacen estos residentes en Barcelona.

Por otro lado, la influencia del R&B será representada en el Wizink Center por One Path. Basado en rap pero con una sonoridad diferente, Javier Bilbao presentará en directo su último sencillo ‘Colores‘. No faltarán seguro temas de su último disco, Guinda, en el que demostró su capacidad de despegarse de los clichés de la música urbana, acerándose a temáticas de tinte amoroso.

El cierre al festival lo pondrá Flaca en formato DJ. En su repertorio no faltarán su reconocida mixtape, ‘Peligrosa’, o la debutante ‘Venenosa’. Pero, para rematar el casi perfecto cartel del TAG Music Festival, a la organización se le ha ocurrido añadir, entre los cambios de set, a las bailarinas Team Irie & Irie Queen, encargadas de subir la temperatura del WiZink Center con su característico twerk. Una forma muy acorde de poner la guinda a su primera edición. Las entradas todavía están a la venta por 30€ en ticketea.

CARTEL-BAD-GYAL-WEB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close