La separación de la lluvia y los truenos

Este fin de semana tuvo lugar, en el Ochoymedio de Madrid, la última aparición en escena del dúo formado por Ramón Rodríguez y Ricardo Lezón, los integrantes de The New Raemon & McEnroe. En esta última actuación, se destiló el cariño y el reconocimiento del público a un trabajo con el que comenzaron hace aproximadamente dos años. Desde entonces, el supergrupo ha ido cosenchando seguidores poco a poco, girando en festivales y conciertos de manera ininterrumpida. Para quienes lo haya conocido a través de su álbum, Lluvia y Truenos, les será difícil imaginar como habían podido estar tanto tiempo con sus carreras en solitario sin haber colaborado antes.

La aventura comenzó cuando el vocalista de The New Raemon se puso en contacto con el líder de McEnroe para colaborar profesionalmente. Ramón Rodríguez admiraba la forma de escribir y de interpretar las canciones de Ricardo Lezón, y la admiración personal y profesional de McEnroe hizo que la respuesta no tardase mucho en llegar. Los músicos ya eran grandes conocidos, habían compartido cartel en algunos festivales e, incluso, McEnroe había sido telonero de The New Raemon en un concierto en Elche. Algo que el público ya había recibido de forma satisfactoria. A nadie le podía sorprender la fusión entre dos de los mejores compositores del país.

Tras la llamada y algo más de un año de espera, ya que ambos estaban inmersos en giras de presentación de sus últimos trabajos, se pusieron a colaborar en lo que acabaría siendo un álbum premiado por público y crítica. En poco más de cuatro meses, y numerosos audios de Whatsapp, debido a su distancia, salieron las doce canciones que forman el trabajo. Y aunque en el mundo de las colaboraciones, uno de los dos cantautores siempre acaba llevando al contrario a su terreno, lo cierto es que a la hora de escuchar el disco no es fácil destacar a uno frente al otro. De hecho, es muy difícil descifrar qué seis canciones son de cada uno. Y, como es lógico, ambos compartieron que muchas de sus canciones estaban pensadas para que cuajasen de la mejor forma, algo que acabaron de pulir en La Mina, Sevilla, donde Raúl Pérez ayudó a dar los últimos retoques antes de ser publicado por el sello Subterfuge Records a finales de 2016.

Y aunque la unión de Lluvia y Truenos resultó ser perfecta, también era inevitable pensar que el viaje se acabaría, que llegaría el momento en el que ambos regresarían a sus carreras en solitario y que su trabajo compartido quedaría guardado dentro de las colecciones de discos más preciados de cualquier melómano. Ese momento ha llegado y su concierto de fin de gira en Madrid ha puesto el fin a una de las colaboraciones más sinceras y honestas de la música. Los dos cantautores se han abierto en canal para proponer un trabajo brillante con una lírica preciosa que envuelve en cada escucha. Y con la misma sencillez y tranquilidad con la que llegaron, The New Raemon & McEnroe se despidieron con un lleno absoluto en el Ochoymedio. La capacidad empática de sus letras, que consigue arrancar un pedazo de corazón con cada play, consiguió ser trasladada al directo llenando de todavía más emoción esa despedida que muchos esperan que sea un hasta luego.

Gracias por esta tormenta Ricardo Lezón y Ramón Rodriguez.

22549841_10156729140342892_525128132610021063_n
Foto: Alicia Arroyo

Sin embargo, no hay tiempo para descansar y aprovechando el fin de la tormenta, Ricardo Lezón ha querido anunciar el inicio de una nueva etapa. Deja atrás la máscara, y algunos miembros de la banda, de McEnroe para hacer un nuevo trabajo más personal bajo el título ‘Esperanza’, que ya se puede adquirir de forma física y digital desde hace unos días. Una nueva aventura en solitario que el de Getxo presentará en Madrid, en el  Teatro Lara, el 30 de noviembre, y en Barcelona, el 2 de diciembre en la Sala Sidecar.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close