La alargada sombra de Noel Gallagher

Hace unos días se publicaba el primer disco en solitario de Liam Gallagher. Después de su trayectoria junto a Beady Eye, el que fuera uno de los representantes del Britpop se ha lanzado a intentarlo por su cuenta. Y por caprichos del destino -seguramente no- lo ha hecho el mismo día en el que la banda de su hermano, Noel Gallagher’s High Flying Birds, publicaba el primer sencillo de su nuevo álbum, Who Built the Moon?, que verá la luz el 25 de noviembre. Ante esta casualidad, es imposible no plantearse: ¿habrá cambiado Liam Gallagher?

Hacía más de un año que se anunciara el contrato en solitario del pequeño de Oasis y la discográfica Warner Bross, por lo que la expectación ante su publicación, el pasado 6 de octubre, era enorme. Por fin, Liam se iba a quitar de encima toda la carga del grupo que lideró junto a su hermano (el resto de los integrantes de Beady Eye fueron miembros de Oasis) y a mostrarse tal como es, de la forma más vulnerable. Pero el creador de canciones como ‘Wall Of Glass‘ nunca se ha caracterizado por su falta de autoestima, así que no es de extrañar que, ante el lanzamiento de As You Were (tal como eras), el de Manchester se muestre confiado, incluso soberbio, y llegue a afirmar que si su disco no triunfa se retirará del mundo de la música para siempre.

Hace ya ocho años que las insufribles disputas entre los cantantes pusieron fin a Oasis y mientras que Noel ha conseguido desligarse de alguna forma de aquello, Liam se aventuró en un grupo que nunca llegó a conectar con el público. Ahora, sin Noel y sus compañeros de banda, el que en algún momento puede llegar a afirmar que es “el mismo Dios” ha cerrado su disco con Greg Kurstin, el productor de Adele, Red Hot Chili Peppers, Foo Fighters y otras superestrellas. Él, que reniega de la música experimental por su falta de empatía con el público en directo (a pesar de admitir ser seguidor de grupos como Allah-Las), propone temas como ‘I Get By’ o ‘You Better Run’, con algo más de pop rock.

El disco, que ya presentó en España en el FIB y el DCODE de este verano, resulta una evocación a una época pasada. Algo por lo que probablemente no haya parado de cosechar éxitos y reconomientos en Reino Unido. Sus cortes tienen actitud, son melódicos y cuentan con una lírica trabajada pero que no pueden evitar dejar de sonar a Oasis. Incluso, la única canción que parece haber recorrido un camino diferente, ‘Chinatown‘, tiene mucho del grupo que lo consiguió todo en la industria de la música.

Como una alma codiciosa (‘Greedy Soul’ es uno de sus nuevos temas) Liam Gallagher viene a reclamar lo que le corresponde. Un reconocimiento a nivel mundial de su capacidad como músico sin ser empañado por los insultos de su hermano, a quien Liam le reclama su snobismo. En el concierto en honor a los atentados de Manchester, aún le sermoneó públicamente a través de twitter,  por no estar a la altura de las circunstancias y continuar con sus vacaciones en Italia.

Con su arrogancia como sello, desde que debutara en 1999, el que todavía cierra sus conciertos con ‘Wonderwall’, se ha caracterizado por ser fiel a sí mismo. Sin importarle con quién se mete o cuáles pueden ser las represalias de cualquiera de sus hirientes comentarios, Liam se enorgullece de todo su pasado precisamente por eso, por no sucumbir al circo que rodea la música. Quizás, como consecuencia de eso, conserve muchos de los seguidores de su época dorada y, por eso, su álbum haya conseguido vender 16 mil copias solo en formato vinilo (algo impensable en los últimos veinte años). Pese a no conseguir los datos del debut de Noel Gallagher’s High Flying Birds este disco se muestra como la oportunidad de Liam de demostrar que no necesita a su hermano para componer buena música.

Con esa actitud es, precisamente, con la que afronta la gira mundial en la que presentará otros temas que también despiertan cierto interés como ‘Paper Crown’ o ‘Bold’. Los conciertos de Madrid (La Riviera) y Barcelona (Razzmatazz) el 23 y el 24 de febrero de 2018, organizados por Live Nation, servirán para tomarle el pulso al recibimiento del álbum a nivel español pero también para conectar con él a nivel personal. Su característica presencia minimalista en el escenario, que comparte también con su hermano, dejará entrever si realmente hay un cambio en el que fue considerado, incluso por él mismo, como uno de los dioses de la música del siglo XXI y podrá ser dejado de ser comparado con su hermano mayo. Aunque para mayor comparación, sería curioso que la gira, todavía por anunciar de Noel, también coincidiese en fechas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close