Alegórica, desmedida y desconcertante. Es hora de hablar de Mother!

A la gente no le gusta sufrir. ¿Es algo bastante obvio no? Tras la emisión del capítulo de ‘La Boda Roja’, muchos fans se quejaron ultrajados de que Juego de Tronos había ido demasiado lejos (verter oro sobre la cabeza de alguien, sí. Matar lobos, no). Series como Dexter o Hannibal sufrieron el castigo de la audiencia debido a que sus tramas eran “demasiado” perturbadoras y acabaron canceladas o con atropellados finales. Hay ciertas agresiones que siguen siendo tabúes en el mundo del entretenimiento y el público decidió hace mucho tiempo que no van a pagar una entrada de cine para “pasarlo mal”. Pero, ¿sabéis a quién le importa un pepino la gente? Exacto. A Darren “voyahacertesufrir” Aronofsky.

Han pasado tres semanas desde que Mother! llegó a las pantallas y en ese tiempo se las ha arreglado para convertirse en una de las películas peor valoradas por el público de la historia, hundirse en el fango de la crítica mainstream y ser elevada a la categoría de obra maestra por unos pocos. Un paulatino descenso a los infiernos para la obra más extrema, enloquecida y original del año que hace que resulte imposible no hablar de ella.

“Es un misil de crucero lanzado contra una pared. Quiero que el público este preparado para un viaje muy intenso” (Darren Aronofsky)

-Pues intenso te ha quedado un rato, Darren.- No teníamos la menor duda de que el director estadounidense es experto en ponernos las cosas difíciles, el viaje existencialista de La fuente de la vida o el retrato autoexigente de Cisne Negro son prueba de ello, pero con Mother! se las ha apañado para aterrarnos, hipnotizarnos y demolernos sin piedad.

Madre (Jennifer Lawrence) vive centrada en rehabilitar su paradisíaco hogar mientras que Él (Javier Bardem) es un poeta que trata de recuperar la inspiración. Su aparente tranquilidad se ve interrumpida por la visita de dos extraños (Michelle Pteifer y Ed Harris) que abre la puerta al desprecio, la rabia y la violencia.

Mother! GIFs - Find & Share on GIPHY

La adoración, el culto a la fama, la ambición extrema y la manipulación conforman esta plaga bíblica adaptada a nuestros tiempos. La narración consigue lograr un descontrol controlado; nos asfixia junto a la protagonista (una magistral Jennifer Lawrence) y nos hace padecer su angustia con la diferencia de que lo que para ella carece de sentido para nosotros sí lo tiene.

Los múltiples subtextos e interpretaciones que esconden sus pasajes, unidos a su hermoso tratamiento de la luz y el inteligentísimo trabajo de cámara, hacen de Mother! un drama íntimo capaz de fascinar e irritar a partes iguales. Aronofsky decide agarrar tu corazón, retorcértelo y arrancártelo de cuajo. Y, como recordaréis los fans de Indiana Jones, eso nunca es del gusto de todos.

Mother! GIFs - Find & Share on GIPHY

Tras el vapuleo de la crítica en el Festival de Cine de Venecia, Paramount Pictures decidió lanzar una desesperada estrategia comercial tratando de vender Mother! como una “peli de miedo psicológico”. Muchos espectadores esperaban un clásico de terror, o un “sorprendente” giro final a lo Shyamalan, lo cual puede explicar las caras de desorientación al salir de la sala, o incluso los gritos de desaprobación durante la proyección.

Pero no nos engañemos, en el hogar de Madre todo es sincero. [Sí, no has sufrido ningún spoiler hasta aquí. Pero ya no sigas leyendo si no la has visto] No hay fantasmas ni niños muertos escondidos en buhardillas. Su casa no es solo una casa, es decididamente algo más grande. Algo que Aronofsky ha decidido llenar con todo lo que debería darnos miedo de verdad: nosotros mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close