Xoel López, un jaguar de sueños y pan

Tras meses de conciertos y festivales y ante la inminente llegada de su nuevo trabajo, Sueños Y Pan, publicado por Esmerarte, Xoel López ha decidido mostrar como adelanto ‘Jaguar’, una canción tan optimista y misteriosa que debe temer de ser puesta en bucle hasta el 17 de noviembre, fecha del estreno del álbum.

Cargada de coros que recuerdan a Paramales (2015) y ritmos de corte sudamericano e incluso africano, Xoel y su banda nos dejan escuchar desde la gaita de Xosé Manuel Budiño hasta tambores tribales, de alguna forma, tendiendo un puente entre estos continentes. La letra apela a la naturaleza y a su grandeza, desde galaxias y gotas de agua hasta mares y jaguares, queriendo descifrar el enigma, queriendo serlo todo:

Pequeño Jaguar de la noche
rompiste todos mis espejos
pequeño Jaguar de la noche
¿quién te pudiera descifrar?”

Un Xoel que nunca antes había brillado tanto líricamente desenvuelve sus facultades de poeta y escritor, quizá impulsado por el lanzamiento de su libro Bailarás cometas bajo el mar, publicado el 5 de septiembre. Cogidos de la mano, seguramente tenga de fondo el álbum cuando lea el libro – pero el material es tan denso, potente e intelectual que me va a costar concentrarme en uno o en otro.

Creciendo lentamente y acabando en un inmenso amalgama sonoro en el que escuchamos todos los motivos del tema, ‘Jaguar’ confirma lo que ya muchos sospechábamos: Xoel ha encontrado su sonido definitivo hace unos años en Atlántico (2012) y lo ha ido perfeccionando con cada canción que ha hecho desde entonces.

Las otras nueve canciones del álbum todavía guardan muchos más secretos que esta, que ya había estrenado para Oh My LOL en directo. Lo que sí se sabe, ya, es que  la estela del reencuentro entre Xoel y Galicia, que comenzó con la nostálgica ‘A serea e o mariñeiro’, puede que se  mantenga en su tercer disco en solitario con dos canciones más en gallego -a juzgar por su título-, ‘Durme‘ y ‘Serpes‘, está última sacada directamente de uno de sus poemas ya publicados. De los demás cortes del LP solo se conoce el nombre: ‘Cometa‘, ‘Insomnio‘, ‘Frutos‘, ‘Madrid‘, ‘Primavera‘, ‘Lodo‘ y ‘Balas‘.

Sueños Y Pan llega después de una gira infinita que comenzó con la presentación de Paramales y continúo con “Las Favoritas de Xoel López”. No se sabe cuándo le ha dado tiempo a este músico prolífico a escribir un poemario y componer la que, después de este adelanto, está destinada a ser otra obra maestra, pero no podemos estar más deseosos de comprobarlo. La espera hasta el 17 se va a hacer muy larga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close