Los malos, los buenos, los grises: Pablo Escobar

Aprovechando la vuelta de Narcos, me gustaría repasar un problema que acosa a la serie desde el principio. Hasta la semana pasada había pasado completamente de Narcos, a pesar de que en mi clase no dudaban en tratarme de “hijueputa p’arriba”. El caso es que me entró la curiosidad por un spot que vi, en el que amenazaban a un narco en una peluquería y… mira, mejor lo veis y ya sigo.

Pensé: «vaya, cómo mola». Nunca dije que fuera a ser un gran análisis. Empecé a verla, y bien, la verdad. Cómo se creaba el negocio, cómo las operaciones se volvían cada vez más arriesgadas, todo el juego que tenía Escobar con el pueblo. Hasta ahí bien; conforme avanza la serie, la vorágine de violencia va cobrando más fuerza, afectando a ambos bandos, ejerciendo a la vez de verdugos y víctimas. Las cosas se complican y vemos cómo Escobar y la Policía utilizan métodos cada vez más cuestionables. Escobar lo lleva haciendo desde el principio. ¡Si hasta vuela un avión! Pero su imagen sigue siendo de tipo guay, de señor astuto y respetado.

Sin embargo, la serie es más dura con “los buenos”. Vale, imagino que nos quiere mostrar que esta historia es gris: nadie está fuera de juicio. Pero Carrillo se convierte en un carnicero, y Murphy (que es el primero que nos habla a nosotros y con quien nos deberíamos de identificar) cada vez se vuelve más extremo. Su familia se aparta de él, se vuelve un borracho y no duda en usar la violencia. Sus decisiones pesan más. En cambio, Escobar sigue siendo un padrazo, y protege a los suyos. Haga lo que haga, acabamos de su lado. Y ahí está el problema.

Juan-Pablo-Escobar-2

Con la salida de la segunda temporada, Juan Pablo Escobar, el hijo de Pablo Escobar había concedido una entrevista en la que criticaba la serie por endulzar a su padre. En su día no la leí; la serie me importaba un “pinche carajo” y pensaba que hablaba desde la chulería. Todo lo contrario. Él quería reivindicar que su padre era, de verdad, un monstruo, y ese pequeño oasis que nos presenta la serie, su familia, una gran mentira. Lo cierto es que la serie se aferra a este Pablo familiar para huir del horror del verdadero Escobar. Y no es justo. Parecido a lo que ocurrió con nuestro malo maloso favorito, Walter White. Empieza con una razón noble y acaba con un trastorno narcisista grave. Y nosotros, la audiencia fiel, no lo sabemos ver hasta mucho después. Nos ciega la misma idea que al protagonista: él es el bueno en esta historia, y Skyler, y Hank, y todos los demás se pueden ir por ahí porque no paran de estropearle los planes. La propia Anna Gunn explicaba en el making of de la última temporada que no paraban de llegarle insultos y mensajes horribles de los fans. Cuando su personaje era el que hacía lo correcto. Pero en este caso, la serie era justa. Heissenberg estaba cada vez más sólo y resultaba difícil estar de su parte. No era un héroe. Ni un mártir.

«Él siempre me contó que era un bandido, un narco. Veíamos la televisión y no le temblaba la voz al decirme: esa bomba la puse yo.» «Nos movía siempre con los ojos vendados. Decía que así, si nos capturaban y nos torturaban, no podríamos entregarle.»

Pablo Escobar tampoco lo era. Y sé que los buenos personajes son aquellos que no son ni tan malos, ni tan buenos. Escobar pudo empezar siendo un luchador del pueblo y un hombre familiar, pero era un monstruo, y la serie debía darle un final como tal.

«Hay que tratar esta historia con responsabilidad. Hay miles de víctimas y un país detrás que merece respeto. Están inculcando una cultura en la que parece que ser narcotraficante es cool. Me están escribiendo jóvenes de todo el mundo que me dicen que quieren ser  narcos y me piden ayuda. Me escriben como si yo vendiera tickets para ingresar a ese mundo»

Por: Miguel Becerra (Movidas de Cine)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close