Tras la conquista de Granada, una entrevista a Apartamentos Acapulco

En 2015 publicaron su primer EP, Apartamentos Acapulco, luego llegaría, Siete, un segundo EP con cuatro canciones más, al que le seguirían las publicaciones de uno de sus himnos ‘Scarlett’, y de otro EP, Justo y Necesario. En 2016 se lanzaron con unas cuantas canciones que formarían parte del ansiado álbum, Nuevos Testamentos (2017). En menos de dos años, Apartamentos Acapulco ha pasado de ser un dúo experimental compuesto por Ismael Cámara y Angelina Herrera, a ser el grupo que teloneará a The Pains of Being Pure at Heart en su gira por España. Por el camino, se han unido Pedro Velardo, Efrén Vázquez y Pedro Moreno. El estilo heterogéneo de estos cinco granadinos ya ha conseguido conquistar la capital nazarí. Ahora viene lo grande, conseguir llegar al resto del público español. Algo que después de su gira por festivales, como Atlantic Fest, Festival de Les arts, Ballentine,s True Music Sonorama Ribera empieza a ser un hecho. Precisamente en el primero tuvimos la posibilidad de habar con ellos y descubrir que el día a día de este grupo granadino ya está lleno de eventos musicales programados hasta el último minuto, al menos en verano.

“Anoche tocamos en granada, salimos de madrugada y llegamos al mediodía. Toda la noche conduciendo. Nos hemos perdido por el camino varias veces. Hemos hecho un acústico con KIA en un coche. Así que hemos dado unas vueltas por el pueblo y eso es lo que hemos visto de la isla”

Con solo cinco minutos para hacer la entrevista y justo antes de su prueba de sonido, los cinco miembros del grupo nos prestan un hueco de su calendario para poder hablar sobre su trayectoria. Pero este no es el ritmo que han llevado siempre. Sin ninguna pretensión, sacaron unos cuantos temas que decidieron colgar en bandcamp. Y a partir de ahí, les salió el primer concierto, empezaron a tocar, empezaron a ser escuchados y recibieron el premio del programa de Radio 3, Disco Grande. “Pero en ningún momento pensamos en tener la progresión que hemos tenido. Empezamos a tener la necesidad de grabar más cosas. Un chico en nuestra ciudad se interesó en nosotros, y decidimos: venga, vamos a seguir con esto, vamos a sacar otros 4 temas.” Así fue como sacaron sus EP y evolucionaron poco a poco, “en nuestra cabeza era como debería empezar a ser, ganar dinero para hacer un vinilo. Bien hecho, con un estudio de grabación y un sello discográfico”. Así de firme fue como llegó también la decisión de agrandar el grupo, “si esto iba para adelante, teníamos claro que queríamos el peso de una banda en directo.”

 

IMG_7743
Apartamentos Acapulco en el Atlantic Fest. Por: SONwall

Y aunque fuera a trompicones, como ellos mismos admiten, transitaron de lo casero y de las secuencias pregrabadas a la profesionalidad sin perder su esencia, “cambia la cosa, todo se hace más grande, hay que tener más cuidado, más responsabilidad en todo el proceso. Hemos respetado la profesionalidad de estar en un estudio pero con la esencia de lo que habíamos hecho antes.”

Nuevos Testamentos, su primer disco, que se publicó en marzo de este año, se presentó de forma poco común para una ópera prima; alrededor de todo el país y teloneando en dos conciertos a una de las bandas referentes españolas en el panorama independiente, “es un grupo referente para todos los componentes. Y pensamos que el que diga que no miente, nos encanta que la gente nos asemeje a ellos.” Hablan de Los Planetas, de quienes después de la experiencia de este verano no pueden decir más que cosas reseñables: “se han portado bien, siempre nos han echado una mano. Hemos grabado en su estudio, estamos bajo su mismo sello y toda esta colaboración está siendo muy positiva.” Su líder, Jota, ya se había aventurado a acompañarles en un directo a finales de 2016 en la reapertura de la sala Planta Baja de Granada.

Los conciertos de Madrid y Granada junto a ellos, les han permitido llegar a donde querían, “es la progresión que queríamos. Primero, la conquista en granada, tocando mucho en granada el primer año. Y para el siguiente, expandirnos a nivel nacional, tocando mucho también, siempre tocando mucho”. A eso también les ha ayudado su participación en festivales de todo tipo de aforo, “estamos teniendo la suerte de que estamos tocando en muchos festivales, este [Atlantic Fest] no tiene nada que envidiar a otros con más nombre o peso, nos encanta el cartel de este.”

De entre todo lo que se puede leer y escuchar sobre ellos, sobresale la palabra Granada, allí fue precisamente donde se formaron y de dónde provienen la mayor parte de sus influencias nacionales, “nos salió sin querer pero era inevitable. Lo que escuchábamos era Slowdive o Galaxy 500. Entonces, era inevitable que la música fuera por ahí”. Sin embargo, la banda, es capaz de separarse de esa influencia y dejarla sonando de fondo en momentos puntuales para proponer un sonido más personal que se mueve entre la psicodelia y el pop, “no lo queríamos etiquetar, pero la gente nos ha etiquetado en subgéneros como shoegaze, dream pop o night pop y se puede decir que por ahí va andando la cosa.” 

Desde la publicación de su disco, los grandes halagos a Apartamentos Acapulco se destinan a su evolución. Temas que habían creado de forma casera fueron reeditados en su LP de forma magistral, mejorando lo casi inmejorable en casos como El Almendro’, publicada originalmente como ‘Nuestro Motor’ dentro de Justo y Necesario, su último EP, y proporcionando nuevas perlas como ‘Romance de Verano’. “Nuestra música se basa mucho en el ruido, en los pedales de distorsión, con los reverbs y el delay. Sacar nuestra música de todo eso es como desnudarla”. A falta de voces excepcionales, ellos proponen la instrumentación como muestra de sus posibilidades como músicos “nos escondemos detrás de toda esa distorsión porque no somos unos grandes cantantes, esas distorsiones nos ayudan a tocar de una manera mas fácil.”

Desde la humildad que les caracteriza, admiten que su disco es lo que son, la conjunción de los temas que los hicieron llegar a producirlo de manera profesional y aquellos que pudieron gestar con más tiempo y algún que otro recurso más. Todo ello envuelto en una estética diferente e independiente por la que también comienzan a ser identificados, aunque admiten que es contextual, “todo es casero, hecho en casa, con los medios que tenemos. No somos diseñadores, ni hemos estudiado nada, con nuestros conocimientos y nuestros medios hacemos lo que podemos.”

Si hay algo que les define, incluso en persona, es la naturalidad con la que hablan sobre su trabajo, la misma con la que deben mimar cada una de sus obras, incluyendo sus portadas, “creemos que tiene un rollo indie, pero no es buscando, realmente no podemos hacer otra cosa, realmente somos así. Si hubiera recursos de por medio lo habríamos hecho de otra forma.” La misma naturalidad con la que se disculpan por tener que irse y no poder expandirse en alguna respuesta. No hace falta, porque lo que transmiten Angelina e Ismael y el resto de su banda es suficiente: el orgullo ante la posibilidad de poder generar el sonido que les gusta, haciendo música de calidad y ser escuchados en algún lugar.

“Hacemos esto porque es lo que creemos que podíamos hacer.”

Para poder disfrutar de su directo, los madrileños o visitantes de la capital pueden acercarse a la la Sala Moby Dick de Madrid, el 24 de noviembre. Pero antes Apartamentos Acapulco estará teloneando a The Pains of Being Pure at Heart en seis (Madrid, Córdoba, Sevilla Granada, Barcelona y Santander) de los diez conciertos de la gira de su cuarto disco The Echo Of Pleasure que tendrán lugar entre el 15 y el 21 de octubre. Las entradas ya están disponibles aquí

Angelina de Apartamentos Acapulco
Angelina de Apartamentos Acapulco en el Atlantic Fest. Por: SONwall
Anuncios

3 comentarios en “Tras la conquista de Granada, una entrevista a Apartamentos Acapulco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close