O Grove, el paraíso de las Rías Baixas en el que no solo hay marisco

En la entrada de la Ría de Arousa se encuentra uno de los municipios más especiales de Galicia, O Grove. Su inigualable definición geográfica, una península que lo separa del resto de territorios, rodeada por más de 10 quilómetros de playas bañadas por las caprichosas aguas del Atlántico y las de la, algo más calmada, Ría de Arousa, es lo que ha hecho de O Grove un destino singular. Las aguas termales de A Toxa y la biodiversidad de la Ría le han dado un merecido reconocimiento a lo largo de los años. No por otra cosa, las Fiestas del Marisco, que se celebran durante las dos primeras semanas de octubre desde hace medio siglo, son de Interés Turístico Nacional.

Es precisamente en estas fiestas en las que se demuestra una vez más la implicación de este pueblo con la cultura. En esta LIV edición, celebrada del 5 al 15 de octubre, el ayuntamiento ha continuado con la mezcla de música y gastronomía para asegurar una expericiencia más completa a los visitantes y acercar las fiestas a un público más heterogéneo. Lejos de los artistas estelares de algunas ediciones o de otras con artistas o agrupaciones exclusivamente locales o folclóricas, lo cierto es que el cartel de la Fiesta del Marisco empieza a resultar interesante. Después de una peculiar edición que reunió a C. Tangana, León Benavente, Terbutalina, Kiko Veneno, The Gift o Andrés Suárez, el evento que da comienzo esta próxima semana ha anunciado los conciertos gratuitos de  Rels-B, Fuckaine, La Habitación Roja, Morcheeba, The Pains of Being Pure at Heart, Delafé, Mikel Erentxun y muchos más.

Entre la apuesta de este año, dos sorpresas a nivel internacional, Morcheeba y The Pains of Being Pure at Heart. Una banda británica y otra estadounidense que pretenden darle caché a un cartel que no lo necesita. El trip hop de unos y el indie rock de otros cerrarán la última noche de la fiestas, el 14 de octubre, después de que 17 bandas de todo género hayan hecho lo propio durante las nueve jornadas anteriores.

Después de un primer acercamiento en el que se subirán al escenario Cinco en Zoncas y el trío a cappela de DeVacas, el jueves 5. El viernes 6, la fiesta da paso a la música urbana, y no habría mejor forma de darle la bienvenida al público más joven que con los locales EasyMoney&Payca. Ellos dejarán la fiesta encendida para el rap de El Langui y de Rels-B, quien presentará su último sencillo ‘Girlfriend’ y al que, seguro, le exigirán el himno, ‘Tienes el don’. Ese mismo fin de semana también habrá lugar para el indie rock con grupos como Luna o Enemigos. El pop sintetizado de Fuckaine también se dejará escuchar el 7 de octubre en O Grove con la presentación de su segundo LP, Pizza Valentine, una apuesta tan rebelde como sus letras que pretenderá dejar al público en lo alto para una buena noche de sábado.

Durante la semana, la propuesta musical será mayoritariamente local. La larga tradición de comparsas que ha dejado el carnaval grovense ha multiplicado la escena musical del municipio. Os Firrás, A Banda do Sequío, Fla-Meco, Deviño e incluso The Funkcles son un ejemplo de los diferentes estilos que se pueden llegar a concentrar en la península. En medio de estas bandas se encuentra uno de los grandes atractivos del cartel, Mikel Erentxun que ya visitó O Grove este verano para presentar El Hombre Sin Sombra en El Naútico da Barrosa de San Vicente do Marun clásico de grupos y cantautores del panórama independiente español que se ha encargado de promover el nombre de San Vicente  do Mar alrededor de la Península Ibérica.

Precisamente en el Náutico también tocaron en su día los protagonistas del segundo fin de semana, La Habitación Roja y Delafé. Grupos que a pesar de haber publicado su álbum en 2016 llegan a O Grove para hacer un repaso de su carrera. ‘Indestructibles’ o ‘Voy a hacerte recordar‘ del primero y ‘La Primavera’ del segundo, serán algunos de los temas que, sin duda, se escucharán en la explanada del Corgo el viernes 13 de octubre.

De esta forma, los grupos internacionales serán los encargados de echar el cierre a unas jornadas de música que irán de la mano de la exaltación del marisco de las Rías Baixas, no solo en las carpas que el ayuntamiento dispone en el Puerto sino también en la oferta de restauración tradicional que se agolpa en torno al paseo marítimo. Una propuesta que se une a la del senderismo a través de la península o a la oferta de deportes acuáticos como el surf en playas tan legendarias como la de A Lanzada. Un plan que, con las condiciones meteorológicas adecuadas, se dispone a ser difícil de igualar hasta por el mejor de los festivales.

 

Aquí, el ejemplo de como una de las empresas locales más jovenes, Waipia Surf School, elabora actividades en el maravilloso entorno de O Grove.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close