El paraíso terrenal existe y se llama San Junípero

“Cuando tenga 70 años estaré manteniendo conversaciones con imitaciones sinestésicas de gente a la que conocí una vez. Quizás oiré sus voces en mi cabeza. Quizás así es como será”

Año 2011. Tras experimentar su primera conversación con Siri, el creador de Black Mirror, Charlie Booker, daba esta predicción de un futuro que cada vez se asemeja más a la realidad. Inspirado por esta premisa, Booker escribió el cuarto capítulo de su tercera temporada, considerado el más espiritual de la serie. Tras su estreno el pasado año, San Junípero se ha convertido en un éxito de público y crítica, algo a lo que la Academia de Televisión Americana no ha podido resistirse y que ha culminado con la entrega, el pasado domingo, de el premio Emmy a Mejor Episodio del año.

Mucho se ha escrito sobre la serie de Booker, desde que anticipa el futuro (en el segundo episodio de la segunda temporada) hasta su escalofriante documentación del presente (temporada 3, episodio 1). Sin embargo, San Junípero se diferencia del resto de la serie al plantear un conflicto emocional y, en ciertos momentos, existencialista; ¿que hay después de la muerte, si es que hay algo? Y, más importante, ¿que habrá en un futuro?

El cuarto episodio de la nueva temporada nos plantea un futuro no muy lejano en el cual existe un sistema de realidad virtual que permite transladar la consciencia a San Junípero, un pueblo imaginario en el que puedes visitar cualquier época del pasado. Durante cinco horas a la semana, los usuarios pueden permanecer en este paraíso a través de un periodo de prueba con el fin de decidir si quieren vivir allí eternamente tras haber fallecido.

Y es aquí donde nuestras protagonistas se conocen. Un sábado por la noche, en una discoteca entre luces de neón y cardados imposibles. Es el año 1987 y suena Simple Minds, Madonna y Belinda Carlisle (la playlist del capítulo, creada por el propio Charlie Booker en Spotify, es pura fantasía) cuando la insegura e introvertida Yorkie (Mackenzie Davis) entra en el local ocultándose tras unas enormes gafas. Tras décadas en pausa se ha decidido a probar este “cielo”, más tarde descubriremos el porqué. Por la otra parte se presenta al público a Kelly (Gugu Mbatha-Raw), despreocupada, alocada y con la única intención de pasárselo bien. La chispa surge entre las dos en este limbo que nos recuerda por momentos a una máquina recreativa.

La narración del capítulo gira en torno a la conexión entre estas dos personas, las reglas de San Junípero se van presentando poco a poco y solamente para entender como afectan a la relación de Yorkie y Kelly, que es el verdadero núcleo de la historia. Se trata de una historia de amor, dos almas que se encuentran por casualidad en un paraíso artificial. Yorkie nunca ha bebido, bailado o tenido sexo. Nunca ha vivido. En este contexto, la muerte será lo que le brinde la oportunidad de vivir. Sin embargo es Kelly quien presenta el mayor conflicto del episodio, ella ya ha tenido una vida plena y está preparada para abandonar definitivamente la existencia.

La ilusión por la eternidad de una generación obsesionada por la nostalgia ochentera queda reflejada en este maravilloso y redondo episodio en el que Booker hace replantearse si realmente la sociedad querría vivir para siempre en un lugar donde no hay nada que perder. ¿Es refugiarse en los neones de la melancolía la opción más sencilla? O, ¿son los sinsabores de la vida lo que realmente nos enseña a apreciar sus dulzuras?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close