¿Es Juego de Tronos una it-girl?

Nacida en pleno estallido de redes sociales, su fama creció como la espuma debido a plataformas como Twitter. Y aunque es cierto que ya existía Breaking Bad, Mad Men y muchos otros focos de influencia considerables, ninguna de ellas llegó al nivel de Juego de Tronos. Esta serie hizo que la mitad de sus espectadores recuperasen el hábito de lectura e hiciesen frente a los infinitos libros de J.R.R. Martin (más allá de los aficionados a la novela fantástica, no es creíble que tanta gente hubiera leído la saga). Si no es esto ser influencer, ¿qué es?

Son muchas las veces que se ha repetido que Game of Thrones es la serie más pirateada de la historia. Y lo cierto es que, desde que se estrenase en 2011, la serie basada en la saga de Canción de Hielo y Fuego no ha hecho nada más que cosechar seguidores, legal y, sobre todo, ilegalmente, alrededor del mundo. Eso, a pesar de que ciencia ficción y época medieval no parecen dos ingredientes que puedan atrapar a un espectro tan grande de audiencia. Para entender todo esto hay que viajar al año 2011. Mientras que todos los espectadores están pendientes de un profesor de química y un publicista de la Madison Avenue, HBO, que busca desesperadamente volver a tener la serie de referencia, estrena Juego de Tronos. A pesar de su pinta de novela histórica, la adaptación de los libros de J.R.R. Martin se convierte desde el primer momento en un nido de discusiones con amigos y familiares que elevan el spoiler a un nuevo delito. Todo lo que tiene que ver con ella, se vuelve viral.

Carne de portadas, memes y merchandising, las aventuras de John Snow, Daenerys Targaryen, Cersei Lannister y compañía hacen que el interés por los escudos familiares o los huskies se vuelva a poner de moda. Sin embargo, como toda it-girl, a pesar de su cuidada imagen y su  repercusión hay algo que no acaba de convencer, incluso entre la crítica y las entregas de premios. Desde la primera temporada, el ritmo de Juego de Tronos ha estado en boca de todos. Los capítulos de gran descripción y presentación de personajes no son bien recibidos por el público menos letrado en series, que llega a calificar a la serie de lenta. Y es que para ser influencer hay que innovar por encima de lo común. A diferencia de la estructura tradicional de las series más comerciales, la acción en Juego de Tronos suele llegar a su clímax alrededor del penúltimo capítulo de cada temporada, donde ya, sí, sorprende a los espectadores con una dosis más que saciante de sexo, violencia y acciónEsta temporada no iba a ser menos y lo ocurrido en el penúltimo capítulo ha dado mucho de sí en redes sociales. Como comentarios haters en un post de Instagram, las quejas sobre la inverosimilitud del tiempo de los viajes de sus protagonistas, por parte de los que no acaban de enamorarse del género, llenaron entradas de blogs alrededor del mundo. El revuelo ha sido tal que los creadores han tenido que salir al paso para explicar que para transmitir lo que quieren contar como necesitan han optado por jugar con el tiempo psicológico de los personajes.

Y aunque llama la atención que casi al final de una novela de fantasía el público empiece a sorprenderse por la creciente aparición de elementos de este tipo, lo cierto es que solo es una muestra más de la candidad de followers que intentan no quedarse anticuados siguen la serie. Una contradicción que da a entender que la fama de Juego de Tronos no se diferencia de la de una moda pasajera a la que todo el mundo se sube pero que nadie entiende. Hasta parece que todos los fans se han puesto de acuerdo para no trollear y estropear a la gente el visionado del brutal final que tiene la séptima temporada. Ni a pesar de la filtración de su último episodio, los timelines se han poblado de hirientes spoilers. Porque si hay algo que se ha  ido normalizando a lo largo de estos seis años, es la privacidad de la primera it-girl de las series.

Sin embargo, ahora que ya se ha emitido oficialmente el último capítulo de su penúltima temporada, solo queda cotillear todos juntos y preguntarse: qué vendrá después. Atentos, aquellos que no se apuren a verlo y se enteren de algo que no quieran saber. La culpa será de ellos, por no estar in.

Aquí, el más que recomendable ‘comentario del director’ del capítulo 7 de la séptima temporada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close