Para sempre. Crónica del Vodafone Paredes de Coura

Con las zapatillas desgastadas, un montón de agujetas de bailar y una sonrisa de oreja a oreja: “yo vuelvo el año que viene”. Eso es lo que dije hace un año en mi estreno. Y claro que volví. No podía faltar a las bodas de plata del festival portugués que en cada edición se desmarca de los típicos carteles que ofrecen otros eventos de este tipo. Con los abonos agotados y con las entradas de día casi vendidas, el Vodafone Paredes de Coura prometía ser una gran fiesta festivalera.

El día anterior al comienzo del festival llegamos al pueblo. El ambiente que ofrece es único y queríamos aprovechar un día más las experiencias que brinda el festival. Un renovado diseño del espacio y una restructuración de la zona de acampada hacen que el campista se sienta como en casa, lo que provoca que miles de portugueses lleven semanas anclados en la ribera del río. Desmontamos nuestras tiendas en una abarrotadísima zona de acampada, clavamos piquetas e hinchamos nuestras barcas para dirigirnos al punto fuerte del camping: el río.

1
Festival Vodafone Paredes de Coura. FOTO: Hugo Lima

DÍA 1 – MIÉRCOLES 16 de Agosto

Por fin comienza el festival. Mientras nos dirigimos a la entrada nos planteamos cuál será el lema de esta edición. Cuando lo vemos, no nos defrauda. Un “para sempre” enorme da la bienvenida al fantástico auditorio natural en el que se asienta el Vodafone Paredes de Coura.

La jornada comienza a las siete y media de la tarde con un amplio colectivo de courenses formando una orquesta llamada Escola do Rock. Una magnífica idea para implicar todavía más a los pequeños grupos locales y transmitir el valor que se le da a la música en el pueblo. De la mejor manera posible, se pone en marcha el festival, con la banda tocando los grandes temas que durante estos 25 años han pasado por su escenario. Where is My Mind de Pixies, Ellephant de Tame ImpalaNo Cars Go de Arcade Fire  son algunos de los que el público no puede dejar de corear. Sin duda, todo un acierto para comenzar la primera jornada del festival.

A continuación, The Wedding Present, hacen al público volver a los ochenta haciéndoles bailar al son de “George Best”, su disco de début de 1987. Más tarde y para rememorar la historia del evento, los portugueses y veteranos Mão Morta, presentes en numerosas ediciones, cantan con los asistentes el “Parabens pra voce”. Por otro lado, Beak> sale al escenario con fuerza para ganarse al público, pero a pesar de su correcta actuación no llega a satisfacer a unos asistentes que tienen ganas de ver en acción a los dos platos fuertes de la jornada. Para eso hay que esperar a las doce y media de la noche, (siempre muy puntuales en Coura), cuando Future Islands se sube al escenario. Los norteamericanos salen a la palestra con el tema Ran, perteneciente a su último disco. A continuación, suena su canción más longeva y famosa, A Dream of You and Me, momento en el que todo el público se entrega por completo y canta junto al entregadísimo Samuel Herring. Su peculiar voz, sus bailes excentricos y su fuerte presencia hacen que Future Islands brille en un abarrotado Paredes de Coura.

Pero si hay algo que caracteriza al Vodafone Paredes de Coura es la diversidad del cartel y la combinación perfecta de bandas, por lo que, como cabía esperar, el broche final de esta primera jornada del festival tenía que ser Kate Tempest, quien sube al escenario para fusionar rap, thecno y la literatura. Con unas letras de gran carga social y con un gran sabor de boca, nos vamos a la cama en el primer día de celebración.

2.png
Future Islands. FOTO: Hugo Lima

DÍA 2 – JUEVES 17 de AGOSTO

Segundo día courense marcado por el estreno del segundo palco del festival, mucho más pequeño pero con una apuesta a tener en cuenta al contar con actuaciones como las de Ho99o9. Nosotros empezamos la jornada con el grupo Car Seat Headrest, el nuevo proyecto musical de Will Toledo, que pretende y consigue mostrar al público por el “pedazo” disco que traen bajo el brazo. Sin movernos del escenario principal, nos quedamos a ver a otro joven genio de la música. King Krule ó Archy Marshall en su vida privada, nos conquista con su estilo que mezcla algo de jazz, soul e, incluso, rock. Tras el concierto de King Krule nos vamos corriendo al segundo escenario. El hip-hop experimental con toques de punk-hardcore de Ho99o9 mantiene a la carpa en una constante locura que acaba derivando en la siguiente actuación. At The Drive In consigue calentar todavía más al público con una energía imparable que contamina a todo el recinto. Aplausos, gritos, cantos y un montón de pogos se llevan los texanos de un auditorio entusiasmado.

Después de una noche llena de hardcore y rock, toca relajarnos y cambiar de registro. Para eso contamos con Chet Faker, en proceso de transformación a Nick Murphy. El australiano trae un poco de calma al recinto con una música experimental llena de sintetizadores, pianos y, como broche final (aunque criticada por muchos), una preciosa balada. Balada que nos despide de la segunda jornada del Vodafone Paredes de Coura.

3.png
Nick Murphy. FOTO: Hugo Lima

DÍA 3 – VIERNES 18 de AGOSTO

Comienza el tercer día en el Parque Fluvial del Taboão y en el escenario principal Young Fathers organiza una pista de baile con sus temas más electrónicos, a pesar de momentos de altibajos, que luego estarían justificados. Uno de sus integrantes sufre una insuficiencia respiratoria que le obliga a recargar las pilas de vez en cuando alimentándose de un aparato. A pesar de ello, el trío de Edimburgo consigue cautivar a la poca gente que se reunía en ese momento. Ahora sí, la que estaba se lo pasó en grande bailando esa mezcla de rap, rock y electrónica que tanto los caracteriza.

Sin desplazarnos del escenario Vodafone, nos quedamos para contemplar la actuación del grupo canadiense BadBadnotgood. La banda seduce al oyente a través de su música de alt-jazz con hip-hop instrumental e introducen en su actuación instrumentos como el saxofón y el clarinete resultando ser toda una joya para el oído. A continuación, se suben al palco una de las últimas confirmaciones del festival: Japandroids. Con un disco recién salido, el dúo de indie garage rock nos demuestran una y otra vez que con una guitarra y una batería se puede crear un sonido perfecto y original.

4.png
Japandroids. FOTO: Hugo Lima

Ya con el recinto a rebosar, llega el tiempo de escuchar al grupo más esperado de la jornada. Con un retraso de unos 40 minutos, Beach House aparece en el palco pidiendo disculpas y achacando la demora a problemas técnicos. Su paso por el Paredes resulta impecable, aunque cierto público (en el que me incluyo) la considere algo monótona debido a sus ritmos delicados y sensuales. Con la sensación de tranquilidad y calma con la que Beach House nos deja, nos vamos a descansar para lo que será la última y gran jornada del festival.

DÍA 4 – SÁBADO 19 de AGOSTO

Último día del festival, con todas las entradas agotadas. Se prevé que será un gran fin de fiesta. Y no es para menos, el cartel promete y mucho. Después de tres días con magníficas actuaciones, el cierre final del 25 aniversario del Paredes tenía que ser sobresaliente.

Entramos en el recinto a las siete y media de la tarde. Iba a ser nuestra última noche y teníamos que aprovecharla y recorrer los puestos de comida que hay en el Festival. Después de llenar la barriga con una clásica bifana portuguesa nos dirigimos hacia el escenario principal para escuchar al dúo estadounidense Foxygen. Su directo está lleno de coreografías y movimientos tan atrevidos como sensuales. Por no hablar de su estética; purpurina, pantalones acampanados y unas gafas de sol rosas con formas de corazones que hacen que su look fuese de lo más showman.

Tras una hora de bailoteo con Foxygen, llega el momento más esperado de la noche. Con los pies descalzos Benjamin Clementine se sube al escenario con más de 25.000 personas coreando su nombre. Y lo que allí crea es MAGIA. El recinto ovaciona una y otra vez cada paso que el cantautor da sobre el escenario. Él agradece una y otra vez a su banda, al coro y al público el cariño recibido (la primera parte de la actuación incluso se atreve a dar las gracias en español). Acabada su función de la mejor manera, pide que se bajen las luces y al son de Condolence cierra la que para mí es la mejor actuación del festival.

5.png
Benjamin Clementine. FOTO: Hugo Lima

Después de la maestría de Benjamin con su piano, es el momento de escuchar a Ty Segall. Con un disco recién publicado, el músico californiano no da descanso al público en ningún momento, dando una gran demostración de su música. Sin embargo, se ve reducido a segundo plano debido a su horario en el cartel, después de la actuación de Benjamin y siendo “telonero” de lo que venía a continuación, Foals.

La última actuación de 25 aniversario del Vodafone Paredes de Coura no podía ser otra banda que Foals. Con de un verano lleno de festivales y de sold outs, la banda llega en su mejor momento al último concierto de este verano. No sé si ese o los largos meses de composición y grabación que les espera para su quinto disco es el motivo pero en cuanto salen al palco demuestran una fuerza brutal. Una hora y media de actuación en el que Yannis Philippakis no duda en bajarse al foso, varias veces, y cantar con el público. Jack Bevan, descalzo, se sube una y otra vez a la batería y arroja baquetas sin parar. La emoción es máxima, tanto que los numerosos e increíbles pogos empiezan a crear una nube de polvo que a pesar de irrespirable demuestra la locura del público ante una actuación espectacular. Tremenda ovación para Foals.

Con un “Parabéns Pra Você”, confeti y balones gigantes la organización cierra una edición especial. Al son de un clásico courense All my Friends de LCD Soundsystem se da por completado el Paredes de Coura 2017. Sin duda, un 25 aniversario que se quedará marcado en las retinas del público. Y no es un adiós, es un PARA SEMPRE, Vodafone Paredes de Coura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close