Un festival Atlántico

7/10♥

Todavía hay quienes creen, influidos por la herencia de los destructivos años setenta y ochenta, que un festival es un torbellino de sexo, drogas y rock&roll y que, lejos de entender a los melómanos en su máximo exponente, se alejan de una clase de cultura que, aún estando en auge en los últimos años, miran con recelo. Todos ellos deberían haberse pasado este fin de semana pasado por la segunda edición de Atlantic Fest, donde familias, grupos de amigos, lobos solitarios y músicos de un espectro de edades indescifrable convivieron en armonía durante tres días en el recinto del festival, pero también en bares y playas de A Illa de Arousa. Precisamente eso, la heterogeneidad del público, es lo que más llama la atención de esta cita musical que abre la temporada de los Festivales Rías Baixas.

La opción de distribuir su cartel a lo largo de todo el día y de no esperar a media tarde para comenzar con la programación ya promueve un festival diferente. Si a esto se le añade la explotación de todos los recursos naturales que hay alrededor de la isla, la elección del enclave de los escenarios, las actividades acuáticas y las actividades para niños, el resultado es un fin de semana en el que disfrutar de la naturaleza y la música al más puro estilo galaico.

IMG_7655.JPG

De bar en bar, así comenzó la primera jornada para muchos. Aunque antes, los más puntuales, tuvieron la oportunidad de poder entrar en el Auditorio de la localidad y ser testigos, después del concierto en el que Os amigos dos músicos presentaban su primer disco, del maravilloso acústico de Raül Refree junto a la voz de Rosalía. Estos últimos ofrecieron una de las actuaciones más sólidas del festival, que a pesar de no tener relación alguna con el resto de los géneros de música del resto de artistas, consiguieron enamorar a un público que se mantuvo solemne hasta ‘Que nadie vaya a llorar’, cuando  al compás del último acordé ovacionó a los artistas hasta llegar a intimidarlos.

Después de esa oda al flamenco, el público se dirigió al centro del pueblo para disfrutar de otros estilos. Mounqup fue la primera en asomarse por los escenarios locales, D’Tascas Jagërmusic. En la Taberna dos Baláns y ya sin mucho espacio para poder moverse, esta gallega de origen francesa presentó su primer trabajo de estudio ‘Proba de son’. El bolo del vigués Sen Senra, en el mítico Fina Viñas, tampoco se quedó atrás en asistencia.  Sus melodías pegadizas hicieron bailar desde el primer minuto al público que, un poco agobiado debido a la falta de espacio, salía y entraba del local tarareando sus canciones hasta el último momento. Con Kings of the Beach también ocurrió. El aforo limitado de los locales impidió poder disfrutar a gusto a muchos de los abonados. La gran mayoría se tuvieron que quedar en los alrededores y no pudieron asistir a un concierto que resultó ser incandescente.

fullsizeoutput_4733

Con ellos se cerraba la primera noche del festival y, quizás porque era el primer día y se llegaba con ganas, la gente no pudo evitar seguir disfrutando de la selección musical propia de las tascas hasta altas horas de la madrugada. Casi por obligación, sonaron los temas más populares de los grupos que tocarían al día siguiente.

Los que no se acordaron de que este es un festival diurno, la mañana del sábado sufrieron la pérdida de la actuación de algunos de sus artistas favoritos. La más afectada fue la banda, L.A., que aunque con un concierto espectacular, no consiguió llenar la carpa principal. Con Anni B Sweet y Joe Crepúsculo comenzaron a aparecer familias y grupos de amigos que acudían a las diferentes actividades, a comer algo en la Zona Gastro o simplemente a pasar el día y disfrutar de los conciertos. Después del estruendo de ‘La máquina de baile’, que dejó sin aire a los asistentes, Delorean recogería el testigo para seguir aportando una nota electrónica a la tarde de A Illa de Arousa.

IMG_7759

Hora tras hora, la gente se multiplicó y lo que parecían ser alrededor de mil personas a comienzos de la tarde, pasó a quintuplicarse llegado el concierto más esperado, el de Los Planetas, la gente sobresalía de la carpa y, aunque las temperaturas bajaron a partir de esa hora, todos los asistentes, incluidos los niños, no pararon de moverse al ritmo de la música a lo largo de toda la jornada.

Lori Meyers fueron los otros grandes protagonistas de la noche. La presentación de su nuevo disco ‘En la Espiral’ fue vitoreada en cada estrofa. Su puesta de escena, llena de pantallas y luces, junto al ritmo bailongo de toda su discografía hizo temblar la carpa. Incluso, los más torpes se atrevieron a saltar a ritmo de su clásico ‘Emborracharme’. Sin embargo, sus últimos sencillos no se quedaron atrás y alguno de ellos, como ‘Pierdo el control’, aún sonaba entre los asistentes en el largo camino al camping.

fullsizeoutput_47a2

En medio de los artistas nacionales, estaban los internacionales. Primero, The Temper Trap y, más tarde, después de los planetas, Mäximo Park. La primera, conocida por muchos por ser ‘una banda de una sola canción’ (‘Sweet disposition‘ de 500 días con Summer), consiguió acercar su música al público y ganarse su benéplacito. Aún, con el ritmo en la sangre de Delorean, el público respondió con los brazos abiertos cuando el líder de la banda, Dougy Mandagi, se lanzó entre los presentes deambulando entre el rock melódico y el pop.

IMG_7713.JPGLos últimos en subirse al escenario principal fueron Mäximo Park. Y aunque la carpa se iba vaciando poco a poco, no era una señal de que el concierto estuviera empeorando.  ‘Apply some Pressure’, ‘Books from Boxes’ o ‘Get high (No, I don’t)’ fueron el broche de oro para aquellos que no quisieron continuar con Raúl Músculo DJ y su sesión apoteósica de música indie y electrónica.

El cierre de la barra y del servicio de autobuses fue la única excusa para que todo el público se retirase durante la última actuación en la Zona Gastro. Una zona que durante todo el día sirvió de respiro para vaciar y volver a llenar la carpa con una oferta de artistas tan interesantes como Apartamentos Acapulco. Por otro lado, la repetición en esta zona de conciertos como el de Os amigos dos músicos Electric Feels, a horas más tardías, fue todo un acierto para que los dormilones pudieran, también, disfrutar de ellos.

IMG_7726

La plaza de abastos fue la primera en recibir a artistas y público el domingo. Los portugueses Birds are indie Puma Pumku rompieron el hielo el domingo, con mucha menos afluencia que el viernes. Y lo que podría parecer una locura, empezar la tercera jornada de un festival a las 11:30 de la mañana, resultó ser muy interesante para los que querían adentrarse en las bandas más pequeñas del cartel, que podían hasta charlar con los músicos de tú a tú, durante y después del concierto.

Pasadas las 15:30 y recuperado el ritmo de la noche anterior, tras el feliz descubrimiento de la banda Esposa, comenzaría la recta final del festival, donde se resumiría todo el fin de semana. De pie, viendo tocar a la última banda del festival, Dois, en un antiguo bar del centro de la localidad, una joven bailaba en medio del público. Nada peculiar, si no es porque era una madre que durante todo el concierto llevaba a hombros a su hija, que no superaba los cinco años. “Si esta es la forma de transmitir la música a las nuevas generaciones, mañana no me dolerá nada”. Y cada vez que una canción acababa, la niña aplaudía, agachaba la cabeza y le decía, “Mamá, esto me gusta mucho”. Con cada tema, la sonrisa de los que estabamos allí presentes se convirtió perenne. No en vano, se conoce que los niños siempre dicen la verdad. Y, es que el Atlantic Fest mola mucho.

Aquí, la playlist para recordarlo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close