Beach Beach y la solución a tu resaca

Con motivo de la edición del Esmorga Fest 2017, los mallorquines Beach Beach visitaron Galicia en Febrero para presentar su último single. Allí, tuvimos la oportunidad de conocer un poco más de la que es la presentación de su nuevo trabajo, una doble Cara A, publicada de nuevo por La Castanya, que dice ser un remedio para el día después de una noche interminable. No es de extrañar entonces que ‘Scrolling Down’ y ‘Vegetating’ describan a la perfección el comportamiento más deprimente de una resaca con una voz envuelta en una instrumentalidad cuidada hasta la mínima nota.

La banda mallorquina afincada en Barcelona, que estuvo de gira este invierto junto Teenage Fanclub, se comenzó a formar hace once años. Primero con sus dos voces, Pau Riutort y Tomeu Mullet, para luego añadirse a la bateria, Àngel Garau, y a la guitarra, Lluís Cabot. Siendo solo dos y con la ayuda de otros amigos para batería y mezcla, los manacorís, Pau y Tomeu, publicarían su primer EP en 2010. Con ‘Leeuwenhoek’ establecían ya sus intenciones, las de ser un grupo fresco en el que la búsqueda de un sonido peculiar está muy por encima de lo que se estile en ese momento. Su primera puesta de contacto con el público les hizo volar fuera de la isla y ya en 2012, establecidos en Barcelona, produjeron su primer disco, ‘Tasteless Peace’. Sin embargo, no fue hasta después de haber grabado el disco, hasta que no se completó la formación del grupo, “el batería que teníamos se fue justo antes de la grabación. Después de grabar el primer disco, Angel pasó de tocar las percusiones a tocar la batería, y después Lluis, el amigo de Tomeu de toda la vida, se puso a la segunda guitarra”. Su carta de presentación ya era lo suficientemente atractiva como para que ese mismo año se estrenasen en el Parc del Forum del Primavera Sound de Barcelona.

Dos años después publicarían su segundo disco ‘The Sea’ cuyo proceso de creación sería muy diferente al anterior, “lo preparamos como tal, sacamos las canciones en el local donde aportábamos los cuatro. Cuando fuimos a grabar fue solo una cuestión de pulir”. El primer disco lo compusieron en solo un mes. De ahí que sea mucho más visceral, “el otro es un poquito más pensado y más elaborado. Fueron más cerebros y más manos. Siempre que intentamos grabar algo queremos buscar una excusa o un concepto para buscar un sonido, y en este era el de buscar el pop de guitarras de la radio. Esa fue la premisa.” 

A pesar de los quehaceres de los miembros de la banda fuera de ella (Pau forma parte de Extraperlo desde 2010), su ritmo no ha dejado de acrecentarse desde su formación. Con sus dos discos ya publicados, en 2015 cruzaron el charco de nuevo, esta vez el Atlántico, con la excusa de acudir a la Feria Pulsar de Chile. Ya allí, aprovecharon para hacer un minitour que no solo les daría a conocer a ellos en algunas de las salas más independientes de Chile y Perú, sino que les influenciaría a ellos mismos a la hora de abrir la mente a la música que se hace dentro del panorama indie en Latinoamérica. Aunque afirman que no les inspira nada en concreto, cuando se les pregunta en qué género se identifican más, ellos nombran una lista insaciable, “desde finales de los 70, Tom Petty y todo esto de guitarras de radio, pasando por todo el Indie Pop de los 80, el Power Pop y los Jam. Demasiadas cosas, podrían ser mil más.”

Quizá por su influencia inglesa, toda su discografía se canta en inglés, “hace 10 años no estaba tan normalizado cantar en tu lengua. Y claro, empezamos jóvenes, siguiendo a los grupos que nos gustaban.” Se sienten cómodos cantando en inglés y aunque en sus otros proyectos compongan en catalán y en castellano e incluso hayan grabado dos canciones en catalán bajo el nombre de Beach Beach, para el proyecto mini música, admiten que por coherencia no lo han hecho encajar. De ahí, que sus últimos dos temas también sean en inglés. Algo que, en cierta medida, también ha ayudado a que su música sea apreciada en el resto de Europa. A principios de año, su nuevo single se presentaba en la radio, a la vez que eran seleccionados por la plataforma independiente Eurosonic Noordeslag para tocar en la ciudad de Groningen, en los Países Bajos, junto a otras cincuenta bandas.

Su próximo disco todavía no tiene fecha. Habrá que esperar hasta finales de 2017 o principios de 2018 para escuchar la continuación de estas dos baladas que han presentado como single. Pero después de que este invierno fuesen teloneros de Teenage Fanclub, la banda continúa un camino prometedor “es otro nivel de experiencia, de profesionalidad, de madurez, que no estás acostumbrado a ver o no tienes la oportunidad de ver cómo funciona una banda como esta a nivel interno, es curioso ver cómo prueban y cómo funcionan en directo, visto desde atrás”. Pero sobre su nuevo trabajo, alertan de un cambio de ritmo, “desde el primero no teníamos ninguna canción lenta y apetece pausar un poco todo, un poco más dinámico. En el anterior disco no bajamos de 180 bpms ahora vamos a ver si bajamos de 120, para variar bajar los tempos.”

Por ahora, dicen que sus planes son hacer los deberes, tocar donde les dejen, presentar su nuevo single por salas y disfrutar de los festivales a los que le den la oportunidad de asistir. Todo ello, disfrutando de la música.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close