Un domingo cualquiera en el Náutico 

El domingo tuvo lugar en el Náutico de San Vicente en O Grove, una de esas tardes especiales a las que el local, ubicado en A praia da Barrosa, nos tiene acostumbrados. Esa tarde, los encargados de subirse al escenario fueron el trío portugués Birds Are Indie, que sin hacer mucho ruido, se enfundaron sus instrumentos y comenzaron su show. El grupo, que venía de girar por varias salas gallegas, ponía fin a su gira con un concierto en este lugar único. Más bien tímidos, Joana Corker, Ricardo Jerónimo, Henrique Toscano y un bajista que les acompañó durante esta gira, se subieron al escenario y comenzaron su directo con una canción de su último trabajo ‘Let’s Pretend the world has stopped’ publicado en 2016. A ritmo de ‘Something in me’ hicieron que los allí presentes fijaran su atención en el escenario exterior del local.

Tras concluir su primera canción y tras el aplauso del público, dejaron atrás su timidez y Ricardo Jerónimo (voz y guitarra del grupo) dio la bienvenida a los allí presentes. Este no fue la única intervención del cantante de Coimbra. A lo largo del concierto y durante las pausas entre cada canción explicaba, con una mezcla entre portugués y castellano, curiosidades del setlist que tenía preparado. El concierto, en general, fue un repaso a su trayectoria, compuesta por tres discos; ‘How Music Fits Our Silence’ (2012), ‘Love Is Not Enough’ (2014) y, su último trabajo, ‘Let’s Pretend The World Has Stopped’ (2016).

Canciones como ‘Partners in crime’, ‘On your own’ o ‘Let it show’ fueron las que más gustaron al público, porque la música del grupo portugués es de esa música que llega. Quizás por sus ritmos melódicos, sin un uso excesivo de percusión, o puedes que por la armonía entre las voces de Ricardo y Joana. 

Tras varias canciones, y casi llegados al final el grupo decidió tocar la versión de’Sex Beat‘ del grupo Californiano The Gun Club a la cual Ricardo presentaba como una de las mejores canciones de la historia, para ellos. Y aunque a simple vista no tengan nada en común con ellos, lo cierto es que con su versión han hecho suya la canción de la clásica banda estadounidense. Tema tras tema, la banda, muy a su pesar, fue anunciando que pronto llegaría el fin del directo, y cuando esto sucedió, sin apenas dejarles posar los instrumentos, un insaciable público pedía una nueva canción más. El grupo concedió el deseo y se atrevieron con ‘Go Back’. Un tema de su segundo trabajo que precedió a otra versión. Esta vez sería ‘23 minutes in Brussels‘, del grupo origen americano, Luna.

Entre aplausos, los portugueses se bajaron del escenario, y, una vez allí, entre los mortales, se pasearon por el recinto como si nada hubiese ocurrido, con una humildad que les caracteriza, que reflejada en este acto puntual está presente también en toda su trayectoria, desde su concepción. Nacida de una historia de amor entre las dos voces del grupo, Ricardo y Joana, el grupo creció al igual que crecía su relación. Posteriormente, se le sumaba un viejo amigo, Henrique Toscano. Y desde entonces, entre los tres componen, graban e ilustran todos sus trabajos, casi sin la colaboración de nadie más. Con una naturalidad que se deja entrever también en su última actuación en Galicia y de la que fueron presentes todos los que se acercaron al Naútico de San Vicente casi por casualidad. Benditas casualidades.

Aquí el setlist de Birds Are Indie en este concierto, será la misma que la del Atlantic Fest en A Illa de Arousa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close