Pedro vs Susana: La simplificación del relato político entre buenos y malos

Adoramos los binarismos. Las historias de buenos contra malos, de héroes contra villanos. Nos ayudan a reafirmarnos, a poder construir una identidad en base a dos líneas perfectamente diferenciadas. Nadie quiere ser reconocido como el malo. Las narrativas nos configuran y con ellas establecemos una red de relatos que nos ayudan a comprender la realidad. Desgraciadamente se suele dar un abuso de la simplificación de estas narrativas, lo que implica la proyección de una realidad mitificada y artificiosa

Esta querencia por lo absoluto, por lo alejado de los matices, se proyecta perféctamente en lo sucedido el Domingo 21 de Marzo. Hemos llegado a una nueva victoria del bien contra el mal. El entrañable Pedro Sánchez se ha vestido de Mío Cid y ha ganado una batalla tras estar (políticamente) muerto. O para adaptarnos a las nuevas coyunturas narrativas, ha revivido cuan Jon Nieve tras las innumerables puñaladas asestadas por los altos cuadros de su partido.

Este Espartaco ha liderado un movimiento de esclavos. Un movimiento reuniendo a las bases del Partido Socialista Obrero Español las cuales le han acabado aupando como Secretario General para sorpresa de su contrincante. Susana Díaz tenía todos los vientos a su favor. Las élites de su partido la coronaban, y su notoriedad era incuestionable en el todavía principal feudo socialista de España.

A decir verdad se veía venir una pseudo-épica que terminaría con una muerte anunciada pero dignificante. Haciendo una analogía futbolística (y reciente), como las actuales semifinales de Champions en las que el Atlético fue eliminado por el Madrid. Ni el 2-0 inicial cambiaba un guión que ya estaba escrito. Curiosamente,con Pedro Sánchez el drama clásico griego de la predestinación divina se quebrantó.

felipe-pedro--620x349.jpg

Los ingredientes para la perfecta historia de Reconquista están claros. Más aún ante el perfil de Susana Díaz, perfecta villana que proyecta una imagen que ya querría Annie Wilkes de Misery. Apoyada por dos históricos del socialismo cada vez más parecidos al Senador Palpatine y escoltados por esos nazguls sin rostro a los que se suele denominar barones del partido.Tenemos entonces a un Pedro Sánchez que enarbola un atractivo clásico digno de Cary Grant, punta de lanza de las gentes, enfrentado a una casta conservadora más acercada a las élites que al militante.

Es una narrativa simple, a veces cambiada por según qué medio de comunicación. Derechas e izquierdas dan su discurso, y ven a Pedro Sánchez o como el salvador del ciudadano o como la última losa sobre el ataúd en el que descansa el Partido Socialista Obrero Español. Solo queda esperar, y ver si el discurso de PDR era puro humo o si va a darle la espalda al Partido Popular. Quien sabe si eso le dejará el segundo lugar en bandeja a Podemos.

Hacer cábalas es complicado. y lo único que está claro es que el partido está profundamente dividido y desgarrado. El horizonte está bastante ennegrecido, ero la elección de Susana dejaría a los socialistas en una coyuntura igual de complicada.. Ante una población cada vez más desafecta con los partidos tradicionales, el PSOE tiene demasiado que demostrar. No será sencillo, y la única cosa clara es que aún demostrándose que el Partido Popular es parte activa en una red de producción y distribución de snuff movies, su masa de votantes permanecerá prácticamente inmutable.

Anuncios
Categorías OPINION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close