The Handmaid’s Tale, una distopía no tan alejada de la realidad.

Robots, videollamadas, casas y relojes inteligentes; el futuro que nos imaginábamos de pequeños, y que predijeron Los Supersónicos, es real y nos encanta. Sin embargo, en 1985, Margaret Atwood fantaseó con otro tipo de porvenir, un futuro en el que los coches no vuelan pero donde las mujeres son una propiedad del estado.

Convertida en una obra de culto,“The Handmaid’s Tale” fue adaptada al cine en 1990 y cuenta incluso con su propia ópera. El mensaje oscuro, duro y brutal no pasó por alto en los estudios televisivos y en 2016 la plataforma online Hulu presentó un proyecto creado por Bruce Miller (The 100) en el que la historia de Atwood se adapta a un presente igual de escalofriante.

En determinadas circunstancias puede pasar cualquier cosa en cualquier lugar”

La premisa que se nos presenta en The Handmaid’s Tale propone romper los esquemas de los espectadores desde el principio. Tras una serie de calamidades ambientales y sanitarias, los Estados Unidos han caído bajo la dictadura fascista y represiva de “Los hijos de Jacob”, que obligan a la sociedad a seguir sus extremos valores puritanos. La epidemia de infertilidad que avasalla a la población es vista como un castigo divino por lo que las pocas mujeres con capacidad de concebir han sido relegadas al puesto de “Criadas”, simples vasijas para que la clase social dominante pueda continuar su descendencia. Mediante una narrativa tensa y opresiva conocemos a Offred, una criada que nos permite conocer, a través de su mirada, esta sociedad apocalíptica y orwelliana.

Ayudada de un reparto sobresaliente en el que destacan Elisabeth Moss (Mad Men), Alexis Bledel (Gilmore Girls), Joseph Fiennes (Shakespeare In Love) o la siempre maravillosa Ann Wood (The Leftovers), la serie de Hulu nos ofrece una crítica feroz a los fundamentalismos religiosos que destruyen las libertades individuales de la noche a la mañana. Su fotografía y estructura artística casi perfecta nos proporcionan la tensión necesaria para entender a unos personajes que se agarran a cualquier esperanza de seguir sobreviviendo.

Los numerosos paralelismos que esta sociedad “ficticia” creada en los ochenta presenta con la realidad en occidente es escalofriante. Maternidad subrogada, represión sexual, líderes autoritarios, fanatismo religioso, todo esto y mucho mas puede encontrarse en la República de Gilead, unos Estados Unidos paralelos en los que mucha gente viviría si se les diese la oportunidad. Y eso amigos, es el verdadero terror.


Los primeros cinco capítulos de The Handmaid’s Tale ya están disponibles en HBO España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close