¡Ha nacido el WAM!

Hace unos meses desde SONwall informamos sobre la toma de relevo que el We Are Murcia iba a hacer al mítico S.O.S. 4.8. Un nuevo festival, en la misma ciudad, pero que quería hacer las cosas diferentes. Tras la toma de poder de Producciones Baltimore, organizador del Low Festival, ya se esperaba que la propuesta no iba a ser nada humilde. Pero en cuestión de un mes se compuso un cartel con grandes nombres nacionales e internacionales en tiempo récord. Y hoy, después de que We Are Murcia se haya hecho realidad, y pese a no haber colgado el cartel de sold out, la nueva cita mediterránea ha conseguido una grata bienvenida.

La afluencia de gente fue la suficiente como para que el primer día de festival se anunciara su renovación para 2018, con un primer nombre confirmado (Sidonie, que estaba anunciado para este fin de semana no pudo tocar y estará en su segunda edición). Y aunque desde el festival se muestran contentos con las cifras, lo cierto es que, según los datos de la propia organización, la tendencia ha sido a la baja, el festival ha hecho 15.000 personas menos que el SOS 4.8 de 2016. Un dato relativo, si se tiene en cuenta que esta primera edición duraba un día menos que el malogrado festival de la huerta.

Por otro lado, la organización ha sido perfecta, incluso en su intento de involucrar a la ciudad. No solo de forma musical, sino en la retroalimentación, entre el festival y su público, alrededor de diferentes movimientos artísticos. Desde el martes, todos los allí presentes pudieron asistir a diferentes tipos de eventos. Propuestas cinematográficas, literarias, artísticas y musicales se apoderaron de cada rincón de la ciudad murciana, llamando la atención de la gente y generando un boca a boca que alcanzó a los que estaban allí únicamente para el plato fuerte del festival, los dos días de grandes conciertos en La Fica.

39 WAM17_VIE_ ENTRADA © Javier Rosa (1).jpg
Entrada recinto La Fica. Fotografía Javier Rosa

Viernes

Todo apuntaba a que esta edición sería diferente. Sin embargo el cartel del primer día del We Are Murcia era interesante. Future Islands, Editors, Fangoria, White Lies, Belako, Ojete Calor, The Magician y Alien Tango.

Los primeros en abrir el escenario principal fueron los murcianos Viva Suecia, cuyo disco ‘Otros principios fundamentales’ consolidó la actuación de la banda local. Ellos darían paso a los americanos Future Islands y su recién estrenado LP, ‘The Far Field’, que se presentaron el Escenario Estrella Levante con la puesta de sol. El baile de su líder, Samuel T. Herring, dejó boquiabiertos a todos los asistentes y dejó tras él, y de primeras, una de las mejores actuaciones del festival. Un concierto redondo en el que el grupo hizo, también, un breve repaso a su trayectoria.

16 WAM17_VIE_ FUTUREISLANDS © Javier Rosa.jpg
Future Islands. Fotografía Javier Rosa

White Lies fue otra de las representaciones internacionales del viernes. La segunda actuación de los británicos en los alrededores de la Fica cumplió con su cometido, el de rememorar algunos de sus temas más conocidos como ‘Bigger than life’ o ‘Farewell to the fairground’ y presentar, casi por completo, su último trabajo ‘Friends’.

En medio de ellos, los sonidos del norte se pasearon por el festival gracias a la presencia de Belako, quienes después de toda la temporada de premios y tras una gira eterna en 2016 aún se acercaron a Murcia para conocer la nueva experiencia del WAM.

08 WAM17_VIE_ FANGORIA © Javier Rosa.jpg
Fangoria. Fotografía Javier Rosa

Fangoria fueron los responsables de uno de los conciertos con más afluencia. Alaska repasó toda su discografía en el escenario principal justo antes de que Editors hiciera lo propio. Los ingleses, que llevan sin publicar nuevo LP desde 2015, tiraron de temas reconocidos como ‘Marching orders’ o ‘Papillon’ consiguiendo el beneplácito de los nostálgicos y el guiño de los exigentes con una actuación perfecta. Mientras, en el escenario más pequeño, el grupo local, Alien Tango, se presentó ante la audiencia, jugando en casa, para montar una buena fiesta con emisiones de psicodelia, glam, músicas orientales y spaghetti western.

Otro de los platos fuertes de esta noche fue, sin duda, el desparpajo del dúo más original de la música patria, Ojete Calor. Su performance llenó de adjetivos las bocas de los allí presentes, a quienes, a pesar de lo dicho, hicieron bailar y cantar como todos los anteriores.

El encargado de cerrar la primera jornada fue The Magician quien satisfajo al público con sus remixes más demandados.

Sábado

El segundo y último día de festival en La Fica estuvo protagonizado por Orbital, Trentemoller, The Sounds, Perro, Delorean y los alabados Lori Meyers que se despidieron de más de 23.000 personas entre el público.

La primera en inaugurar el sábado fue Anni B Sweet. Sus temas vitalistas dieron la bienvenida a los fans más tempraneros con una actuación muy solvente. Al mismo tiempo que Shura, la artista Pitchfork del festival, llamó la atención de los más independientes en el segundo escenario y aunque con poco público al frente abordó un set creciente que dejó un buen sabor de boca en los que no habían tenido la posibilidad de conocerla con antelación.

Los siguientes en subir al escenario fueron Lori Meyers que a pesar de no ser murcianos sí se sienten de la tierra y se encargaron de hacer de esta actuación la mejor de todas. El espectáculo de la banda no tuvo precedentes con respecto a lo que se había vivido el día anterior. A pesar de que ‘En la espiral’ todavía no ha sido bien recibido entre público y audiencia, los granadinos se marcaron un set inteligente, mezclando grandes clásicos como ‘Emborracharme’ con nuevos singles como ‘Siempre brilla el sol’.

17 WAM17_SAB_ LORIMEYERS  © Javier Rosa.jpg
Lori Meyers. Fotografía Javier Rosa

Otros de los que más gustaron fueron Varry Brava. Su sonido ochentero sorprendió a muchos de los que pensaban no conocerlos y acabaron tarareando temas como  ‘Entre el cielo y el mar’, ‘Flow’ o ‘Vietnam’.

Más tarde, el dúo londinense Orbital presentó “Orbital live show”, el primer concierto tras cinco años de descanso que daban en España. Un espectáculo sin precedentes en el festival, con una puesta en escena con una plataforma que elevaba a Phil y Paul Hartnoll y proyecciones con colores vivos que hicieron olvidar a todos que eran las doce de la noche y no las seis de la mañana, hora mucho más propicia para su show electrónico. El lleno de esta actuación dio paso a Trentemøller, la que fue una de las confirmaciones más esperadas del festival. Su trabajo ‘Fixion’ arrasó ante un público más que entregado ante su música electrónica en directo.

41 WAM17_SAB_ ORBITAL  © Javier Rosa.jpg
Orbital. Fotografía Javier Rosa

Después, Delorean, que siguen teniendo grandes conciertos que ofrecer para los más fiesteros. Su set post-house sonó atractivo a las 4 de la mañana. Entre otras cosas, gracias a su fecha de caducidad ilimitada. Temas como ‘Stay close’ o ‘Deli’ los avalarán siempre.

La retransmisión en directo de Radio 3 de WAM Estrella de Levante de casi diez horas de programación en directa lo largo del fin de semana fue otra de las experiencias magníficas que dejó la primera edición del nuevo festival de principio de temporada. Sin duda, son muchos los puntos fuertes que harán que la curva de afluencia negativa que venía experimentando el SOS 4.8 se dé la vuelta de cara a los próximos años. Por lo pronto, ya hay confirmación de su segunda edición en 2018, con primer cabeza de cartel, Sidonie. Las entradas ya pueden ser adquiridas con oferta de lanzamiento.

 18301415_1919114575041044_4449870604600187033_n.png
¡Larga vida al WAM!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close