Buscando a Dios II

Si no has leído la parte I, puedes hacerlo aquí.

Nuestros dioses comienzan a ser otros. O mejor dicho, nuestro Dios. De la razón estamos pasando a la denominada post-verdad, así que no enviaré mis rezos a ninguna percepción ni creencia. Enviaré mis rezos a Internet. Nuestro credo se muda de piel y ahora felizmente abrazamos al Black Mirror. Y tras su escritorio ‘El Arquitecto’ de Matrix: Reloaded me mira fijamente. Y se me presenta como el creador que desmitifica la revolución que se está gestando. La nueva fé sustituye el misticismo por complejos e indescifrables algoritmos. Curiosamente se me plantea esta realidad infinitamente más determinista que la de la Grecia Clásica. Zeus, rescátame.

tumblr_o5ndpbK4v01vpns94o1_1280.jpg

Esta estructura me recuerda a la que puedo vislumbrar en Snowpiercer. Este aclamado filme coreano nos presenta a Curtis Everett, líder de la revolución que vagón tras vagón busca alcanzar a ‘El Maquinista’. Este personaje, encarnado por el siempre grandísimo Ed Harris, ejerce el poder en el tren que él ha creado. Este atípico ecosistema se configura según los designios de su todopoderoso conductor. La reveladora (ALERTA SPOILER) conversación final entre el liberador y el opresor nos muestra como el primero es una falla del sistema milimétricamente integrada, diseñada para preservar el status-quo definido por el maquiavélico Maquinista. Curiosamente, el de Jersey también interpreta a Cistof, “padre” de Truman en la película El Show de Truman, ejerciendo un rol de deidad sobre un confuso Jim Carrey.

Y no nos salimos de Ed Harris. En su tercera aparición en películas sobre deidades mecánicas. Pero esta vez como cazador, no como creador. En la aún caliente Westworld Anthony Hopkins como Dr. Ford será el que ejerza de todopoderoso. Para poneros en situación, la serie transcurre en dos planos. El primero es un parque temático ambientado en el mundo western, en el que anfitriones (cyborgs con una altísima inteligencia artificial) y huéspedes (usted o yo, gastándonos el sueldo de un año) interactúan para regocijo hedonista de los segundos. Buscar tesoros, asesinar, saquear o violar son las principales atracciones de este singular parque. Todo está perfectamente diseñado para ofrecer única y sin fisuras. En el segundo plano tenemos la trama de laboratorio, los temas de despacho, el cómo se gestionan todos esos elementos para que el parque funcione correctamente

westworld-series-2.gif

Pero la Inteligencia Artificial se pasa de vueltas. La Teoría de la Mente Bicameral del fallecido Julian Jaynes entra en juego. Esta teoría propugna que el cerebro no siempre se estructuró en un sentido unitario y cohesionado. Las dos cámaras se separaban en lenguaje y en voces de los dioses, quienes actuando como una suerte de conciencia imperativa guiaban nuestros pasos. La teoría explica que fue la escritura la que derribó el muro. Esta teoría ha sido desmentida por amplios sectores de la academia, pero está perfectamente integrada en este mundo sci-fy. Los replicantes son diseñados en base a esa premisa.

Estos anfitriones van alcanzando cuotas de conciencia y su pensamiento se va unificando a su lenguaje. Evolucionan, conjugando el delirio con la coherencia, la paranoia con la lucidez. Un estadío de humanidad que a priori no está planeado. Y entonces llega el pico. Uno de los anfitriones, en un estado de alucinación digno de un moribundo, tras mirar fijamente a Anthony Hopkins, grita con la fuerza de un tornado:

By most mechanichal and dirty hand. I shall have such revenges on you..both

Y tiemblo. Me olvido de Morgan Freeman, de Coogan, de Alaniss, de Ed Harris en dos de sus vertientes.

Tras vaciar las capillas con Vynyl, los órganos celestiales vuelven a sonar al ritmo de HBO.

57f5f86b6a860

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close