La música de Charles Darwin vol.II

Como Bart con el ‘yo no he sido‘ o Nacho Peña con ‘la puerta 55‘, aquí vuelve el segundo volumen de la ‘Música de Charles Darwin‘. Parece que tengo una sección en el territorio SONwall, e intentaré aprovecharla y contestar algunas preguntas que están en el aire de la bendita CULTURA POP.

¿En qué año empezó la decadencia de Coldplay? ¿Fue lo de Dover el primer trolleo masivo de Forocoches? ¿Por qué cambiar el banjo por guitarras eléctricas, hermanos Munford? ¿A qué juegas Mathew Bellamy? ¿Sois de Red Hot Punk o Red Hot Pop?

COLDPLAY

Después de los tres primeros álbumes, fue el propio Chris Martin el que reconoció en 2008 que la banda tomaría otro rumbo, dejando atrás el combo del falsete y el piano que tanto les caracterizaba. Sinceridad no le faltaba al líder de la banda, aunque lo que no nos dijo fue que cuando se refería a tomar otro rumbo nos hablaba del norte; en concreto, de perderlo.

 concert coldplay chris martin GIF

Los que no eran muy fans se fueron cayendo, y los que si lo eran arqueaban la ceja muy fuerte con cada nuevo trabajo de los londinenses. Coldplay abrazó la radiofórmula para no soltarla, haciendo peores canciones pero aumentando beneficios. La verdad es que el giro de timón lo hicieron en cierto modo de una manera progresiva, dejando canciones para el recuerdo como ‘Viva la Vida’, ‘Paradise’ y alguna más seguro que hay.

Mic music video beyonce world mic GIF

DOVER

El grupo madrileño había conquistado a los teens de los noventa con un rock alternativo de andar por casa, estribillos pegadizos y la icónica voz desgarrada de la que hacía gala la menor de las hermanas Llanos. Todo iba bien, hasta que ocurrió el Incidente. ¿Como explicar ‘lo de Dover‘? No es que sea la primera vez que sucede algo así en el ámbito musical. Falta de creatividad, bajada de ventas o el simple hecho de querer hacer algo totalmente opuesto a lo que venías haciendo. El hecho es que invocar al diablo puede ser peligroso, y las madrileñas lo hicieron con ahínco en una de sus mejores (sino la mejor) canciones de su discografía, la inolvidable ‘Devil came to me’. Quién se iba a imaginar que el diablo se aparecería engalanado en melodías con autotune en el álbum Follow the city lights, que el grupo editó en 2006. Delicias como ‘Do Ya’ o ‘Let me out’ podéis encontrarlas en la sección de chatarrería del supermercado. Para muestra, este vídeo.

MUMFORD&SONS

Los británicos fueron una de las apariciones más exitosas de la escena folk en los últimos años, gracias, principalmente, a sus dos primeros largos donde predominaban el banjo, la mandolina, la gran voz de Marcus Mumford y el abuso de los increscendo en muchas de sus canciones. Huyendo del estancamiento y ‘lo fácil‘ que podría haber sido seguir estirando el chicle, decidieron comprarse unas guitarras eléctricas que el rock siempre mola.

Personalmente, me quedo con los primeros Mumford pero tampoco creo que haya sido un error. Winter Mind contiene buenas canciones, pero la esencia folk ha dejado paso a un rock que parece un compendio de grupos que ya hemos escuchado.
¡Qué vuelva el banjo!

Vevo music video vevo jason sudeikis jason bateman GIF

MUSE

El grupo liderado por el vocalista, compositor, guitarrista y piano man Matthew Bellamy, comenzó su carrera con tres álbumes que fueron de menos a más para llegar, en mi opinión, a su madurez artística con el cuarto; Black Holes and Revelations es un disco redondo, de principio a fin, gracias a el equilibrio alcanzado entre su sonido más clásico, combinado con arreglos más electrónicos, y que finaliza con la mejor canción de su repertorio, ‘Knights of Cydonia’.
 muse GIF

Posteriores declaraciones de los miembros del grupo auguraban un futuro en el que las guitarras tendrían mucho menos protagonismo. Dicho y hecho, en Resistance la versión más rockerilla de Muse apenas aparece en dos canciones, lo cual marcaba un antes y un después. Forzando más la máquina, en The 2nd Law, quizás el CD más flojo de los siete, titubean con el dubstep e incluso le dejan cantar dos canciones al bajista Chris Wostelholme, para que nos cuente lo mucho que en su día le gustaban las copas, pero que ya no. A pesar de todo, si es por que de ahí salga una joya como ‘Madness’, el fin justifica los medios.

¿Tanto coqueteo para volver a los orígenes? El año pasado sacaron Drones, dónde parece que quieren volver a ser los de antes, con un tono que llega a ser incluso metalero en algún corte, pero que al final te deja una sensación de que ni ellos saben muy bien como quieren sonar. Si es que quieren sonar a algo en concreto.

RED HOT CHILLI PEPPERS

Un grupo con una trayectoria tan larga a sus espaldas es más que probable que haya coqueteado con distintos estilos que constituyan el proceso evolutivo de la banda. En el caso de estos, hay dos etapas bien marcadas, si bien con los propios matices de cada álbum en particular. Ya sea por los problemas internos del grupo, las separaciones (Frusciante) o las trágicas desapariciones (Hillel Slovak), todo ha terminado influyendo de alguna u otra manera en el enfoque de un álbum cuando entraban en el estudio.

Para no extenderme demasiado, ya que la historia del grupo es muy jugosa y amplia, estableceré el cambio evolutivo más marcado con la salida al mercado de Californication, en el año 1999, con la vuelta de un John Frusciante que había abandonado el barco cinco años antes. Nuevos fans empezaron a isotopear con unos Redhot más poperos mientras los de toda la vida, los del funk y el rock de sus inicios, empezaron a echar pestes del lavado de cara comercial aderezado con mechas californianas.

 game white text lyrics words GIF
Por causas de generación, en mi caso empecé a escucharlos cuando ya eran de lo pop y donde la balada era lo frecuente y no la excepción, como antaño. ‘Scar tissue’, ‘Around the World’ o ‘Otherside’ fueron los singles del primer día del resto de su vida de los Peppers.

Posteriormente siguieron el mismo rumbo con ‘By the way’, ‘Stadium Arcadium’, ‘I´m with you’ y ‘The getaway’. Las melodías siguen siendo el sustento de todo para acentuar la nostalgia de aquellos primeros seguidores de principios de los noventa, donde predominaban el funk, el rock e incluso la psicodelia.

 red hot chili peppers GIF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close