La noche triangular de los MIN 2017

La noche del 28 de Marzo se dieron a conocer, en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, los ganadores de esta IX edición de los Premios de la Música Independiete. La gala estuvo presidida por Zahara que se encargó de animar a los que estaban allí presentes.

Zahara presentando la gala.JPG

Plagada de sorpresas, la gala dejó claro uno de los datos proporcionados, la música independiente vive su momento de oro, no solo a nivel internacional sino también a nivel nacional. No solo había grandes artistas entre los grupos nominados sino que cada banda que optaba al premio era casi tan importante como los artistas que entregaban la estatuilla. La noche no tuvo descanso, comenzó con música en directo de la mano de Aurora & The Betrayers y entre premio y premio, artistas como Sharif, Las Bistecs o Club del Río fueron los encargados de hacer que la gala tuviese más ritmo, con música independiente, y de calidad.

Kokoshca actuando en la gala.JPG

Tras una edición especial, en la que en su fase incial, los Premios MIN contaron primero con el voto online del público, en la gala se dieron a conocer a quiénes el jurado había elegido finalmente como ganadores. Los gallegos Triángulo de Amor Bizarro, que partían como favoritos en las categorías más importantes, fueron los protagonistas consiguiendo cuatro de los siete trofeos a los que estaban nominados, entre los cuales obtuvieron los Premio Flooxer al Álbum del Año, el Premio Radio 3 al Mejor Artista y una Gibson.

Triángulo de Amor Bizarro recogiendo su Premio Gibson a Mejor Álbum de Rock.JPG

Kase.O, otro de los favoritos en las quinielas gracias a su trabajo, El Círculo, se hizo con dos premios que lo sitúan como mejor artista de música urbana, o como el Langui explicó, como mejor artista rap del año.

En la gala hubo momentos para la nostalgia, y aunque el intento de Zahara por recordar a todas las bandas que han dejado la música independiente en favor de grandes discográficas fue uno de los momentos más reseñables, el momento mágico de la noche estuvo protagonizado por el homenaje que desde los Premios MIN se quiso realizar a la recién fallecida Gata Cattana. Quien a pesar de estar nominada en otras categorías tuvo su reconocimiento como mejor artista emergente casi al final de velada. Sus familiares fueron los encargados de subir a recoger el premio y agradecerle junto a todos los allí presentes a ella por su música.

fullsizeoutput_45e3

En una gala de música independiente también hubo lugar para reconocer la música más autóctona del país. La diversidad y riqueza de nuestro territorio se vio abrazada cuando  diferentes representantes de cada comunidad, como Xoel López, Belako, ganadores del mejor directo, entregaron, en su lengua materna, los premios a los mejores álbumes en vasco, catalán y gallego a Niña Coyote, Joan Colomo y a Eladio y los Seres Queridos.

fullsizeoutput_45e2

Los géneros más experimentales también se llevaron parte del protagonismo del inicio de la gala cuando al recibir el premio al mejor álbum de jazz, Zenet recogió el premio admitiendo la heterogeneidad de su música. También, El Guincho recibió una de las grandes ovaciones de la noche cuando su trabajo Hiperasia fue reconocido como mejor grabación electrónica. El pop también tuvo su momento cuando la que fue una de las mejores mezclas del año 2016 recibió el reconocimiento de los críticos, The New Raemon & McEnroe, por su álbum Lluvia y truenos.

Las Bistecs con su Premio Sol Música al Mejor Videoclip.JPG

Como broche de oro a la gala, UFi, la entidad organizadora de los premios, decidió conceder el Premio Honorífico Mario Pacheco a la fallecida Paloma Chamorro. En el discurso de la todavía presidenta, Inma Grass, se señaló su contribución a la música independiente gracias a su labor de difusión en programas como ‘La edad de oro’, que influyó en toda una generación y en la música que se ha producido en el país desde entonces.

Hasta aquí la IX de los Premios MIN, en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Tras la ceremonia, todos los invitados se dieron cita en la Sala Shoko de Madrid donde la organización puso en contacto a todas la partes de la música independiente, artistas, prensa y críticos en un ambiente mágico.

Aqui todos los ganadores:

Premio Flooxer al Álbum del Año – Triángulo de Amor Bizarro por ‘Salve Discordia’
Premio Altafonte al Mejor Artista Emergente – Gata Cattana
Premio Radio 3 al Mejor Artista – Triángulo de Amor Bizarro
Premio Fundación SGAE a la Canción del Año – Viva Suecia por ‘Bien por ti’
Mejor Álbum de Pop – The New Raemon & McEnroe por ‘Lluvia y truenos’
Premio Gibson al Mejor Álbum de Rock – Triángulo de Amor Bizarro por ‘Salve Discordia’
Mejor Álbum de Músicas del Mundo – Anaut por ‘Times Goes On’
Mejor Álbum de Jazz – Zenet por ‘Si Sucede, Conviene’
Mejor Álbum de Hip Hop y Músicas Urbanas – Kase.O por ‘El Círculo’
Mejor Álbum de Flamenco – Jorge Pardo por ‘Djinn Metaflamenco’
Mejor Grabación de Electrónica – El Gincho por ‘Hiperasia’
Mejor Álbum de Música Clásica – Natalia Ensemble por ‘Mahler V’
Mejor Álbum en Catalán – Joan Colomo por ‘Sistema’
Premio Etxepare al Mejor Álbum en Euskera – Niña Coyote eta Chico Tornado por ‘Eate’
Mejor Álbum en Gallego – Eladio y Los Seres Queridos por ‘Cantares’
Premio Sol Música al Mejor Videoclip – Las Bistecs por ‘Señoras Bien’
Premio ticketea al Mejor Directo – Belako
Premio SAE Institute a la Mejor Producción – Carlos Hernández por ‘Viva Sumeria’, de Triángulo de Amor Bizarro
Mejor Diseño Gráfico – Jordi Santos por ‘Sagrado Corazón’ de La Habitación Roja
Mejor Fotografía Promocional – Gustaff Choos por la fotografía de Kase.O
Premio Spotify al Mejor Artista Internacional – Nick Cave & The Bad Seeds
Premio Honorífico Mario Pacheco – Paloma Chamorro

¡Larga vida a los Premios MIN!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close