Cala Vento no es una playa

En noviembre de 2015 no tenían discográfica y el 18 de mayo de 2017 serán los teloneros de Los Planetas en la Sala Moon de Valencia. Menos de dos años, es lo que ha tardado Cala Vento en convertirse en uno de los grupos emergentes más interesantes del panorama musical de nuestro país. Un viaje que sus componentes, los catalanes Aleix Turon y Joan Delgado, describen como intenso, como todo lo que este dueto hace.

Casi de casualidad, en un momento en el que ambos se habían quedado sin grupo, Aleix llamó a Joan para proponerle algo diferente, “un día Aleix me dijo que se había quedado sin banda, su antigua banda Hot Penguins, con la que mi grupo ya había tocado, había desaparecido. Tenía una propuesta para mí. Nos pusimos a ensayar esa misma semana y salieron ideas”. Para presentarse al Bala Perduda se obligaron a grabar y a componer una demo de tres temas que llevaba un pseudónimo que les duró tres días “nos pusimos un nombre rápido porque se cerraban las inscripciones, con las prisas y al cabo de unos días seguimos dándole vueltas porque no nos gustaba. Les mandamos un mail diciendo que no queríamos nuestro antiguo nombre, pero no nos hicieron caso. Tampoco en el concurso, porque, al final, ni nos cogieron, ni nada”.

Los de l’Empurdà querían llamarse Cala Vento, “buscamos un nombre que nos gustara a los dos y que relacionara nuestro pueblo con la costa brava. Alguna cala que nos gustara, y nos lo inventamos”. En el concurso de Barcelona no les cogieron, pero sí lo hicieron en otro al que se presentaron, el Make Noise de Converse, donde conocieron al que sería su padrino musical, Eric Fuentes, el que fuera líder de The Unfinished Symphony. Después de una semana metidos con él en su estudio lograron componer su primer disco “lo grabamos en junio de 2015, y salió en febrero de 2016, lo grabamos muy rápido porque Eric quería producirlo. No teníamos sello, ni sabíamos qué hacer, fueron unos meses confusos.” Al final, la discográfica BCore decidió promocionarlos y les publicó su primer álbum de nombre homónimo, Cala Vento.

A partir de ahí, conciertos y carretera,”la clave es girar, preferimos dar veinte conciertos pequeños, que dos grandes. Nos mola tocar. Mucho.” De ahí que ahora mismo en su gira de presentación de su segundo disco, tengan fechas muy seguidas como las de este fin de semana, “podemos ir a lugares en los que no hemos estado nunca, como Guadalajara o Moaña. Aprovechamos la excusa de sacar un disco para girar todo lo que se pueda”.

Ahora lo hacen por España, pero con su primer disco ya viajaron a Estados Unidos, al festival SXSW en Austin, “la experiencia fue brutal. Cuando nos aceptaron, el sello nos advirtió que tendríamos que costearnos el viaje, el backline y el alojamiento y dijimos: venga. Nos lo tomamos como unas vacaciones, las vacaciones del rock.” Una experiencia en la que participaron con otras 62 bandas internacionales según el cartel oficial, “es todo como de película, conocimos a bandas muy buenas y disfrutar de los directos vale la pena. Lo de tocar allí fue especial, pero, al final, es un concierto un poco random, no va a significar nada en tu carrera porque es muy difícil que algún promotor te vea ahí”.

Para ellos, el contacto con el público es muy emotivo, de ahí que en los festivales grandes no se acaben de sentir muy cómodos, “hemos estado en el Primavera Sound por la ciudad y por lo que hemos visto, nos molan más las salas. Son sensaciones diferentes, siendo solo dos, con un escenario súper tocho, con muchos watios y mucho hueco al fondo, pero queremos seguir probando”.

unnamed

Al volver a España continuaron con sus bolos y se centraron en su nuevo disco, del que ya tenían bastantes temas para grabar. Este 19 de enero BCore publicó su segundo trabajo, Fruto Panorama, en el que también participó Eric Fuentes. En él se puede escuchar un sonido mucho más pulido, en el que se refleja la esencia y la energía de su directo, “con el tiempo te das cuenta de que lo que cantas le entra directo a la gente, como si todas las canastas fueran limpias. Por eso decidimos cantar en castellano, nos parecía mucho más agresivo. Ambos habíamos cantado ya en inglés con nuestros proyectos anteriores y quisimos probar”.

Sobre la posibilidad de ampliar el dúo, ambos se miran y Joan, el batería, se excusa, “nos sentimos súper cómodos siendo dos, todo son ventajas, se nota en gastos sobre todo”. Pero Aleix, la guitarra, interrumpe, “incluiremos a alguien más cuando no nos salgan más canciones, pero por ahora todo fetén”. Sin embargo, a las colaboraciones ya se han aficionado. Hace tan solo un mes, publicaron en Youtube el videoclip de su sencillo ‘Isla Desierta’, en el que aparecen las bandas Perro, Opatov y l’Hereu Escampa con las que adelantan que se está gestando algo más.

Aunque los grupos invitados no cantan, Cala Vento quiso utilizar el videoclip como una excusa para juntar a las bandas con las que compartieron cartel, “cuando pensamos en la idea, no queríamos un vídeo haciendo la pose, no somos así. Queríamos tener un recuerdo del inicio de Cala Vento. La canción dice: todo lo que fui, fue gracias a ti”. Porque todas las bandas que aparecen han influido en su manera de hacer música, “lo que nosotros somos es gracias a la gente que vamos conociendo”. Algo evidente si se analizan tema a tema sus dos trabajos. La influencia que destilaban en su día de grupos como Los Planetas, Nueva Vulcano, Japandroids o incluso de Artic Monkeys se queda un poco antigua en su repertorio, “escuchamos muchas cosas y muy diferentes. Y es inevitable que, si escuchas un tipo de música, luego no se note. Pero últimamente hemos estado escuchando emo y en nuestro trabajo hay pinceladas de todo”. Para ellos, el referente de su segundo disco es su primer álbum, porque nadie conoce tan bien sus temas, “queríamos intentar no caer en lo mismo y mantener un poco la escena”.

Sobre su última hazaña, tocar con Los Planetas en una de las salas más importantes de Valencia, Aleix y Joan se muestran casi sonrojados. El líder de una de las bandas míticas de nuestro país se les acercó de entre el público en uno de sus conciertos en Granada para invitarlos como teloneros en el que será uno de sus primeros conciertos de su nuevo disco, Zona Temporalmente Autónoma. Una cita en la que se unirá el presente y el futuro de la música española (por tan solo 35 euros en venta anticipada o 45 euros en taquilla).

“La música de Cala Vento, es como nosotros somos. Somos así, románticos y nos gustan las cosas intensas, vivirlas intensamente y entendemos que nuestra música transmite eso. Es guay porque mucha gente diferente ve cosas diferentes en las canciones. Al final, nosotros hacemos lo que nos sale y la peña lo interpreta a su manera. Hay letras del disco que hablan de colegas, de cosas que nos han pasado o de temas de actualidad. El primero fue más un desahogo amoroso. Nosotros hacemos los temas y las letras son lo último, tenemos el tema y decimos venga, vamos a ponerle letra. No nos consideramos grandes letristas, la letra es como ponerle la guinda, nos gusta y nos preocupa, pero no le solemos dar muchas vueltas. Si no nos gusta, la apartamos y la dejamos para más adelante. Tenemos que estar cómodos con las letras, sino sería más aburrido tocar.”

Cala Vento en A Toxa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close