Crónica de una juerga a la gallega, el Esmorga Fest

Este sábado pasado el equipo de SONwall se trasladó a Sarria, un pueblo de la provincia de Lugo, del que muchos no habéis oido ni hablar y que sin la ayuda de Google Maps os sería imposible encontrar.

Como primera toma de contacto con el festival nos acercamos a la sesión vermú, donde Juanbez DJ dio comienzo al festival en el Pub Xarope. Tras los primeros bailes mañaneros y con el estómago bien lleno nos dirigimos a la siguiente parada del festival, los conciertos de tarde en el Centro Cultural A Unión. Un lugar único y especial debido a su ubicación y su singular decoración. En el centro de un antiguo edificio, rodeado de unos bellos jardines, el tímido escenario al aire libre llamaba la atención del público. Tanto que no nos podíamos ir de allí sin sacar una foto, aunque fuera a la noche y subidos al último piso.

ESCENARIO

Los mallorquines Beach Beach fueron los primeros en subirse al escenario, la gente comenzaba a animarse y a pasearse por la recóndita sala de fiestas. Con pocas bandas sonoras mejores para comenzar el festival, la del grupo playero resulto ser perfecta. Pau y Tomeu tocaron casi por completo sus dos últimos trabajos, y tras confirmar el tiempo que les quedaba con los técnicos, nos deleitaron con una canción inédita de su próximo proyecto, en el que ya están trabajando.

BEACH BEACH.jpg

Adentrándose en la tardiña gallega, la siguiente en subir al escenario fue Aries. Sola ante el peligro, consiguió meternos el baile en el cuerpo gracias a la perfecta combinación entre el sintetizador y su gran voz. Después de deleitar a su audiencia con varios temas y justo antes de tocar su último canción, la gallega resaltó con sus palabras la magia que despertaba la atmósfera en la que nos encontrábamos. Tras el rutinario cambio de escenario, los encargados de despedir esta localización fueron Atención Tsunami. Con una selección de canciones perfectas para decirnos adiós, nos hicieron saltar y bailar de forma progresiva, hasta que en un orgasmo musical sus integrantes se unieron al público en su última canción. De esta forma, la primera parte del Esmorga Fest se topo con su punto y final cuando el grupo invitó a varios amigos a tocar sus instrumentos.

atención tsunami 2.jpg

Pero lo que no sabíamos era que iba a ser más bien un punto y seguido. Nos despedimos de A Unión con un gran sabor de boca, pero apenados por dejar un lugar así, sobretodo porque el tiempo nos había respetado en toda la tarde y fue un lujo disfrutar de un concierto al aire libre  en marzo, en Galicia y sin sobresaltos. La próxima parada sería la Sala Litmar. Allí esperamos a que Voltem, los encargados de abrir la sesión nocturna de conciertos, siguieran con la progresión de los conciertos de tarde. Los de Sarria no defraudaron e hicieron la que fue, sin duda, la mejor de las aperturas. Desataron la locura entre sus propios vecinos e incluso animaron a los que estábamos a ubicarnos en la gran sala. Después de una buena muestra enxebre, era el turno de los vecinos portugueses Equations, que proporcionaron un toque especial a la noche. Sus efectos de guitarra y sus ritmos psicodélicos nos atrajeron desde el primer acorde hasta el último.

EQUATIONS.jpg

El relevo lo retomarían Los Bengala. Borja y Guillermo asaltaron el escenario sin apenas tiempo a haberse asentado en el pueblo. Así que, tras una rápida puesta en contacto con los instrumentos, procedieron a meterse al público en su bolsillo. El enérgico dúo de Zaragoza, nos hizo bailar desde la primera canción. Borja, fue el encargado de animar al público en todo momento como demuestra ser habitual en él porque todos los que estábamos allí acabamos rindiéndonos a su ritmo. Para acabar, el dúo reservó una sorpresa. Un acercamiento al sonido de su próximo trabajo, ‘Año Selvático’, que está a punto de ver la luz antes de que termine el año.

BENGALA

Sin un segundo de respiro tras los felinos, era el momento de Nueva Vulcano. Desde el minuto uno, los catalanes mostraron su veteranía en el escenario y supieron llevarse al público a su terreno. Alcanzaron su clímax con el verriondo de grandes éxitos como ‘El mirlo’ o ‘Te debo un baile’ que se acabaron por ganar a la multitud. Los de Barcelona dieron paso al grupo más esperando por el público, los también gallegos, Triángulo de Amor Bizarro. Desde que pisaron el escenario no hubo un momento de tranquilidad. El ímpetu de los cantantes era tal que se estableció una conexión con cada uno de los miembros del público, ni el cansancio de los boirenses, ni que llevásemos ya casi doce horas disfrutando del festival hicieron que bajasen los ánimos en ningún segundo.

TRIÁNGULO.JPG

Ya casi llegando al final, Malandrómeda continuó con el ritmo creciente de todo el festival e hizo que la jornada continuase en lo más alto. Tan alto que nos hizo olvidar a los ausentes PAUS. A continuación fue el momento de MÚSCULO!, los de Valga son expertos en tocar en estas franjas horarias. Ellos fueron los artífices de que el cansancio no se notase y de que siguiera el baile como si fuera el primer concierto. Otros más que están preparando un nuevo trabajo, al que prometemos seguirle la pista de cerca en nuestra página.

MÚSCULO.jpg

Y ya para poner punto y final a un largo e intenso día de grandes directos en el pueblo lucense, Pálida se subía al escenario, y con su apuesta tan atrevida como valiente, hizo que los que estábamos allí pudiésemos disfrutar del gran broche final a un gran Esmorga Fest, que, debido a su localización y hetereogeneidad de su cartel, nada tiene que envidiar a otros festivales más grandes.

Sin ninguna duda, aquellos festivaleros exigentes deben añadir una chincheta más a su mapa y marcar a Sarria como uno de los lugares para visitar el año que viene. A ser posible en las fechas del Esmorga Fest. Una forma perfecta para dar paso a la primavera.

¡Larga vida al Esmorga Fest!

FINAL.jpg

 

 

Anuncios

1 comentario en “Crónica de una juerga a la gallega, el Esmorga Fest

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close