Destripando los Oscar: el momento de reivindicar los sueños

A escasas horas de que el Dolby Theater de Los Angeles se llene de glamour, bótox y ambición desde SonWall os ofrecemos el ultimo despiece de esta histórica 88 edición de los premios de la academia de cine.

cannesoscar-0-640x446

Mejor actor secundario: Con Ali hemos topado
Si analizamos las predicciones de reputados analistas y casas de apuestas, la disputa por el galardón estará entre dos de los nominados. Mahershala Ali vs Jeff Bridges. Las cinco interpretaciones propuestas por la academia este año elevan la categoría a otro nivel y demuestran que, cualquiera de ellos podría estar en la categoría de mayor prestigio.

A tenor de lo expuesto, es probable que tengamos discurso anti-Trump, puesto que Mahershala Ali, el gran favorito por su gran papel en Moonlight, es musulmán desde los diecisiete años. El impecable y carismático actor que saltó a la fama tras interpretar a Remy Renton en la aclamada House of Cards, nos presenta en esta ocasión un personaje con trazas de dealer de barrio y un afán paterno por el tímido y entrañable protagonista, Little Chiron, al que cuida, protege y da cobijo.

moonlight-mahersala-ali

Le sigue a la zaga un enorme Jeff Bridges por su excelso trabajo en Comanchería en un papel que le viene como anillo al dedo. ¿Qué decir de él que no se haya dicho ya? Destila interpretación por los cuatro costados. Es el mejor y si se llevase su segunda estatuilla no habría nada que reprocharle.

Los tres nominados restantes son Lucas Hedges (Manchester by the sea), Dev Patel (Lion) y Michael Shannon (Animales nocturnos). Tres enormes y diferentes personajes entre los que destaca sin lugar a dudas el recién llegado Lucas Hedges. En Manchester frente al mar, el sobrino de Casey Affleck en la ficción nos ofrece el contrapunto cómico (a pesar de todo) que equilibra a la perfección el largometraje cuyo contenido es en gran parte dramático. Un papel brutalmente honesto y humano que nos hace reivindicarlo como un actor al que seguir de cerca.

Mejor actriz secundaria:  adaptarse o morir
Viola Davis ha confirmado lo que sospechábamos desde hacia tiempo, es una de las actrices mas listas de su generación. No solo es una  intérprete rentable para la industria (su salto a la TV con ‘How to get away with murder’ ha sido uno de los mayores éxitos de los últimos años) sino también una de las mas laureadas por la crítica. En Fences (por el que ya ganó el premio Tony) nos ofrece un arco de transformación brutal y su papel funciona tanto como protagonista como secundaria. A pesar de las notables actuaciones de sus compañeras de nominación (Naomie Harris y Michelle Williams serían justas ganadoras en cualquier otro año) Viola posee un aura de estrella a la que la industria se muere de ganas de premiar y que nos confirma el premio mas seguro de la gala.

giphy-2

Mejor Actor: Team Affleck (no, tú no Ben)
La lucha por la estatuilla en la categoría masculina parece que también será cosa de dos. Un Casey Affleck atormentado por los demonios del pasado por su pasado en la maravillosa Manchester by the sea o el siempre sobrio Denzel Washington dirigiendo y protagonizando la adaptación de la galardonada obra teatral Fences. Por fobias un tanto inexplicables, el afroamericano no es uno de mis actores predilectos; pero prejuicios aparte, sino por lo estrictamente CINE, creo que el galardón debería recaer en el pequeño de los Affleck. Su aflicción por los errores cometidos en el pasado traspasa la pantalla provocándote sensaciones que van desde la risa al llanto mientras sufres con su propio martirio personal e introvertido. Una de esas actuaciones que, personalmente, te dejan una huella imborrable. Tenéis que ver Manchester, he dicho (no es por ir de cool, pero en VO ya es la repanocha). A todo esto, Denzel Washington no falla y el fantasma de la discriminación positiva siempre sobrevuela la alfombra roja.

source

Mejor Actriz : El nuevo Hollywood vs el prestigio europeo
Al principio de la carrera parecía que la batalla por la estatuilla dorada se disputaría entre Emma Stone y Natalie Portman, pero nuestra pelirroja (de bote) favorita ha derrotado a la protagonista de Jackie consiguiendo el Globo de Oro a Mejor Actriz de Comedia o Musical, el SAG, el Bafta y varios premios de la crítica. Sin embargo, desde Francia emerge una amenaza para la Stone, ¿su nombre? Isabelle Huppert. La carismática actriz sorprendió a todos alzándose con el Globo de Oro a Mejor Actriz dramática por su memorable papel en Elle de Paul Verhoeven. A pesar de no estar nominada en el gremio de actores ni en los premios del cine británicos (la película no era elegible según las normas), su campaña mediática ha sido perfecta y su interpretación ha sido reivindicada por la crítica como la mejor de año.

No nos engañemos, Emma Stone tiene la estatuilla prácticamente en sus manos, pero si alguien puede hacerle frente esa es Isabelle.

giphy-3

Mejor película: El pueblo ha hablado
Después de analizar exhaustivamente las principales categorías de los premios nos topamos con la joya de La Corona. La ansiada estatuilla dorada que todas las productoras hollywoodienses ansían durante los duros meses de promoción.

Mucho se ha especulado en las últimas semanas con que Moonlight o Manchester by the sea podrían dar la sorpresa y alzarse con el premio. La primera por su belleza visual a la hora de contar una historia de madurez y la segunda por su disección de los sentimientos humanos más complejos y por la sensación de desconcierto que deja en el espectador.
Cada año los Oscar nos ofrecen historias que emocionan y nos hacen vibrar, pero muy de vez en cuando surge una película especial.

la_la_land_1_copy_1x

La la Land ha conseguido convertirse en esa clase de película que conecta con tu primo el del pueblo, con tu madre y con tu jefe. Todos los homenajes a películas clásicas, la dedicación de su reparto, su brillo y su ruptura con el elitismo y el cinismo que caracterizaban a los Oscars en sus últimas ediciones. La película de Chazelle no tiene rival, ha completado una carrera perfecta ganando PGA, DGA y múltiples premios de la crítica y, a pesar de la corriente del “no es para tanto” comenzada por cinéfilos ilustres y cuñados, ha demostrado que los musicales pueden transportar y evadir de la estresante realidad como ninguna otro género cinematográfico.

Desde Sonwall os agradecemos que nos hayáis acompañado en estos días de intenso análisis previo a la gala. La 88 edición de los premios dará comienzo en breves así que es hora de ponerse cómodos, buscar un buen enlace (canal plus, patrocínanos porfa) y de disfrutar de la fiesta del cine.

thr_black_oscar_final_revision

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close