Destripando los Oscar: hay división sobre el papel

Existe una lucha de titanes que se viene disputando desde el inicio de la carrera hacia los Oscar. A pesar de las catorce nominaciones de La la land, la estatuilla a Mejor Guion Original está muy disputada. En enero, los Globos de Oro se decantaron por la película de Damien Chazelle, la semana pasada los ingleses, en sus BAFTA, hicieron lo propio con Manchester frente al mar, mientras que los Critic’ Choice Awards asumieron el empate entre las que se consolidan como las grandes favoritas.

Otros premios aparte, lo cierto es que Manchester frente al mar es la primera película candidata de una plataforma streaming y su aspecto de película independiente de prestigio casa perfectamente con la conocida intención de esta categoría de consolidar el cine indie. Su guion exquisito y complejo dista de la clásica proposición en tres actos de La la land.

Precisamente, el guion no es la gran virtud de la película protagonizada por Emma Stone. A pesar de dar con un final arriesgado que no contenta a la mayoría del público, muchos medios se han echo eco esta semana del mensaje egoísta que esconde, tras sus canciones, esta naive recreación de los éxitos más comerciales del cine. Para Damien Chazelle, triunfar en la vida, y en especial en el mundo del espectáculo, supone poner a uno mismo por delante de todo, incluso de la persona a la que se ama. Un mensaje que no acaba de dejar muy bien al mundillo y que pone bastantes pegas al guion de La la land de cara a ganar este premio. Según un mantra de los fanáticos de la Academia, los musicales no suelen llevarse la estatuilla a casa en esta categoría. La la land formará parte de las excepciones si la Academia quiere demostrar su enamoramiento por el que es, sin duda, el gran homenaje al cine hollywoodiense del siglo XXI.

 

La tercera en discordia es la distópica Langosta, lo suficiente retorcida, reflexiva, absurda, enigmática y divertida como para ser considerada la propuesta más arriesgada de esta categoría. Y solo por eso, la película protagonizada por Colin Farrel debe ser tenida en cuenta. Si lo que se premia es Mejor Guion Original, su texto es lo suficientemente estimulante como para hacer frente a las grandes con dignidad. Pero existen otras candidatas en esta categoría. Comanchería (Hell or High Water) cuenta con una estructura envidiable, endulzada con diálogos repletos de humor ácido y críticas a la crisis económica para recordar. Pero es, sin duda, la opción más clásica de todas las propuestas. Frente a estas dos se encuentra la película de Mike Mills, 20th Century Women. Una nominación entendida como premio de consolación que intenta reconocer el esfuerzo del equipo de esta película sobre mujeres protagonizada por Annette Benning.

Una vez vistas las cinco, no queda nada claro la opción por la que tirarán los académicos mañana por la noche. Hay que tener en cuenta que hasta Moonlight, de guion adaptado, se puso por delante de Manchester frente al mar y La la land para el Sindicato de Escritores porque lo consideraron guion original. Premio, que aunque no en esa categoría, sí asegura a la adaptación de Barry Jenkis, de un libreto jamás estrenado, su primacía en la otra, la de Mejor Guion Adaptado.

giphy

La historia de Chiron, Little o Black divide magistralmente la vida de un niño que dentro de un ambiente marginal tiene que adaptarse al modo de vida de los que están a su alrededor. La manida decisión de “o comes o te comen” manejada con unas descripciones magníficas y aderezada con personalidades diferenciadas que fuerzan el camino de Chiron hacia la represión total de su personalidad, en la que se incluye su propia sexualidad.

Aunque el adaptado esté más claro que el guion original, la única que podría dar una sorpresa es La llegada (Arrival). Nominada a ocho Oscar ha cosechado premios de críticos, de guionistas y público. Si queréis leer un libro cuya película os encante, este es el caso. Su guionista ha sido elevado al infinito y son muchos los que califican su aportación como obra maestra. Una fascinante carta de amor centrada en  la comunicación, el destino y las decisiones que determinan nuestra existencia y la de aquellos que nos rodean, que se merece, al mismo nivel que Moonlight, el galardón.

dyuqositrcidpdbedqwn.gif

Dentro de las otras tres nominadas, se encuentra la tardía Fences. Otro testimonio de la lucha racial estadounidense, muy presente en las últimas ediciones, que ha sido estrenada este mismo fin de semana en España. De ganar, este guion de 2005 hará que su guionista August Wilson reciba la estatuilla a título póstumo. Con ella, Figuras Ocultas , la película más académica, basada en un hecho real, no arriesga en ningún momento, pero consigue su objetivo, es capaz de conectar con cualquier tipo de público a partir del reconocimiento de las mujeres que se encuentran detrás del lanzamiento del hombre al espacio. Por último, Lion es la opción menos probable. De las adaptadas, es la que más se ciñe a su pieza primigenia, llegando incluso a utilizar textos íntegros de su exitosa obra teatral. La carga emotiva de la creativa búsqueda de los padres de Saroo provoca en el espectador una sensación de manipulación difícil de digerir.

lion_sunnypawar.jpg

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close