Destripando los Oscar: la arrogancia es un don

Dirigir, mandar, opinar sobre lo anterior… Vaya tela y qué tridente de arrogancia. Pero para dar lugar a obras maestras alguien tiene que hacerlo y, por suerte, hay alguien que lo hace, el director. Con cuatro historias magníficas entre manos (sí, cuatro), es bastante difícil decantarse por la  mejor planificación a la hora de decir “acción”.

La gran favorita de estas cuatro es Moonlight.  Una brillante elaboración del cine intimista de Barry Jenkins, con la que gana méritos para dejarse caer más a menudo sobre rodajes de largometrajes. Aunque su primera película llamó la atención en festivales de corte independiente, no consiguió colarse entre ninguno de los premios de la Academia. Si gana con la historia de Chiron, este cineasta afroamericano estaría al nivel Orson Welles o Sydney Lumet. Aunque alguno no podra dejar de preguntarse: ¿cómo hubiera sido la película si la hubiera rodado Fassbinder?

Por su parte, Hasta el último hombre supone el esperado regreso de Mel Gibson como director. El cineasta y actor estadounidense ya ganó un Oscar en 1995 a mejor dirección por la estupenda Braveheart. Esta vez, Gibson presenta un drama bélico ambientado en la segunda guerra mundial con una excesiva corrección en la puesta en escena que chirría ante el nuevo tipo de cine que está aceptando la Academia en las últimas ediciones. Hasta el último hombre no presenta nada nuevo, ni fuera de lo ya hecho, lo que en sí mismo no es malo, puede alertar de falta de creatividad de un director que se ha estancado, incluso en el género.

20160905haborus-reszek-a-hacksaw-ridge

Otro que ya se conoce los Oscar es Kenneth Lonergan, que a pesar de no poder adorar un galardón en su casa, sí ha estado nominado en tres ocasiones más. Manchester frente al mar, es un drama familiar que con el perfecto maridaje entre guión y dirección, la magnífica sutileza de hacer humor de lo trágico y la absoluta lejanía del chascarrillo, Kenneth Lonergan consigue patentar como manual para transmitir la delicadeza en el cine. Siendo además, toda una reivindicación de la comedia como “género serio”, la cinta materializa a su director como gran visionario.

La lista de nominados la completa Denis Villeneuve por La Llegada. Una cinta de ciencia ficción considerada por el mismo como el mayor riesgo de su carrera. Villeneuve se ha convertido en la última década en el gran director prolífico de nuestra era, con casi una película por año. Lo que podría ser un hándicap, debido a que la alta producción puede hacer que no escoja o desarrolle sus proyectos, le ha hecho un sitio en la primera fila de los directores.

ARRIVAL

Hasta aquí el mundo si no existiera Damien Chazelle. El responsable de la aclamada y reconocida Whiplash es el quinto nominado a Mejor Director. Con tan solo 32 años está a punto de hacer historia en Hollywood al tener la oportunidad de igualar a Norman Taurog como el director más joven en hacerse con la estatuilla. Hasta catorce nominaciones ha recibido su nuevo bebé, la aclamada La La Land. Una de las superproducciones más largas y elaboradas de los últimos años, con actores que ensayan hasta la extenuación, que aprenden a cantar, a bailar e, incluso, a tocar el piano. Lo cierto es que la labor de este director ha sido envidiable para todos aquellos proyectos pequeños en el que la falta de tiempo impide a los directores hacer evolucionar al actor de esta forma. Su proyecto ha batido récord en los Globos de Oro con ocho estatuillas. Todo un hito que le asienta no solo como uno de los grandes favoritos en la carrera al Oscar a Mejor Director, sino como director a tener en cuenta en los próximos años.

Así que para vuestro bien, si no opináis lo mismo, en las próximas reuniones sociales recordad no hablar de política, fútbol, religión o La La Land.

1483930936-1483929995-giphy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close