En el baño con Abelo Valis

Parece que si no eres de Madrid o de Barcelona en el rollo de la música no eres nadie. Me preguntan si hago trap. No lo hago. Soy un tío tranquilo. No tengo esa filosofía de follar putas y disparar. No me interesa esa mierda. Quiero transmitir conceptos, algo potente. Vivimos demasiado en el mundo de internet y de la imagen”

Nacido en Ribadavia (Ourense) en 1994, Abelo Valis empezó a rapear sobre los doce años. Por circunstancias se tuvo que mudar a A Coruña, donde empezó a mejorar en el tema del rap, y posteriormente se habría mudado a Santiago y Pontevedra hasta finalmente afianzarse en Vigo, como el mismo dice “menos Lugo, me pasee por toda Galicia”. Desde entonces, se ha visto ligado a otras disciplinas como el diseño y la interpretación. Precisamente estudiando Arte Dramático en Vigo conoció al colectivo BBM (Banana Bahía Music), con el que actualmente colabora.


“A la semana de conocernos grabamos nuestro primer tema ‘The Knowledge’, y desde esa somos familia, me aceptaron en su familia y a muerte. Estoy muy cómodo con ellos, somos como una familia en la cual yo soy el más pequeño. Son gente muy trabajadora, con mucho potencial y tienen recorrido en la música. La verdad que es muy guay coger cosas de gente con más talento y más experiencia que tú, y en mi caso los admiro, así que mejor aún.” Así, aislado del ruido de una de sus fiestas ‘Overdose‘, encencerrados en el baño de la Sala Velvet, en el corazón de Madrid, Abelo Valis se sincera de forma humilde acerca de su implicación con BBM. Uno de los colectivos más ruidosos de España, ya sea por sus proyectos individuales o por su colaboración con otros colectivos de la talla de AGZ.

Pero más allá de colaborar con BBM, con quienes admite que se lo toma más en serio, Abelo cuenta con su trabajo individual, “a mi me gusta hacer cosas, crear, crear, y crear. En mi casa con mi micro de cuarenta euros USB, hago mi tema, edito el vídeo, lo subo y venga.” Él mismo publicó dos mixtapes tituladas Agua y Fuego al margen del colectivo, que precederían al teaser que lanzó tan solo hace unas semanas en su canal de Youtube. Un adelanto de lo que parecía ser un nuevo trabajo por su cuenta: Aire. “Tenía todo preparado para sacar la tercera mixtape Aire, continuando así a Agua y Fuego, pero finalmente pasará a ser una pieza audiovisual, de cinco minutos más o menos.” Este trabajo, cuyo encargado es, el también gallego, Damián Rodrígues, saldrá en unas semanas y pondrá fin a la trilogía. Después prevé que seguirá “subiendo temas a mi canal de Youtube, temas separados sin ningún tipo de relación con lo anterior.”

Por ahora, Abelo está viviendo en Oporto, de Erasmus, cursando Arte Dramático en la ESMAE y compartiendo piso con Kaixo, pieza importante en BBM, agrupación con la que nos adelanta que también sacará un nuevo proyecto este año. Sobre la música, dice que no sabe hacer otra cosa, ”me la suda triunfar, yo quiero ser feliz. Llevo desde que tengo 12 años. Tengo 22 ahora. Puedo currar de lo que sea. Pero creo que puedo hacer cosas, crear pensamientos en otra gente, o me gustaría creer eso.” Ante el panorama musical español admite que ahora tiene que dedicarle más tiempo porque “parece que la gente en España ahora te conoce más, aunque lleves años en la música y tengas 100 seguidores en Instagram, pero parece que es el momento de hacer ruido con la música en Madrid, en Barcelona, etc…”

Precisamente, destaca sobre Instagram la proyección que tiene su marca personal. “Me gusta Instagram, llevo desde el principio creo. La utilizo más que otras, hay cosas guays y veo influencias, soy cool hunter. Veo un montón de peña de Milán o así y me mola su rollo”. Con Mar, su pareja artística trabaja al 50%, “es la que más curro hace y más talento tiene”. Por eso ha aprovechado para lanzar con ella su última colección de camisetas. Un proyecto que se venía gestando desde que hacía beisboleras, con su propio logo, inspirado en ‘El origen del mundo’ de Courbet. “Siempre intento transmitir influencias artísticas. La gente piensa que con lo de ‘las putas de Vigo‘ soy machista, siempre me he criado con mujeres. Si no lo quieres pillar, no lo pilles”. Admite que su leitmotiv es “less is more, menos es más”. Algo que también aplica a su música, “intento transmitir imágenes con palabras”.

Cuando le preguntamos sobre como se define realmente, su amigo Jorge entra en el cuarto de baño en el que le hacemos la entrevista y responde: “artista multidisciplinar, educado, guapo, actor… Qué más puedo decir. Al Abelo Valis rapero se la suda mucho más que al Abelo actor. Este es el que más en serio se lo toma”. El que habla no es otro que Recycled J, con el que también trabajará en próximos proyectos. Casi sonrojado, Abelo admite que como actor es otra persona “en la música me rio de mi mismo y de todo. Estoy cómodo haciéndola. Pero ser actor es mi curro de verdad, me lo tomo más en serio” Confiesa que se ve trabajando en el mundo audiovisual, ya sea teatro o cine, donde ya ha tenido la oportunidad de trabajar en la película ‘El desconocido‘ y en la serie de TVG ‘Serramoura’. Nos cuenta también “aunque esto no lo sepa nadie”  que próximamente saldrá a la luz un documental rodado en Pamplona junto a Pedro LaDroga.

Un proyecto más en el horno para el inquieto gallego, “no me gusta estar quieto, quiero adaptarme, buscar la comodidad en la incomodidad, aprender de la gente. De todo el mundo se puede aprender, ya sean macarras o peña muy artística. Hay que conocer al que se puede permitir el hotel más caro de Madrid y al que haya estado en la mierda”.

Sin decidirse entre Barcelona, Madrid, Porto o Vigo, Abelo lo tiene claro para este año “mis próximos proyectos son BBM ahora mismo, y moverse por España, sean las Overdose, las Cobra, pinchar en Valencia, o dónde salga, pero este año será: música y música”.

Bonus track
img_6144

Como anécdota le preguntamos a Abelo por su relación con el Gadis. “Lo del Gadis es por la rima (“Abelo Valis, todo gratis en el Gadis”), si mi apellido hubiese acabado en oiz, lo hubiese hecho con el Froiz. Lo que mola es que me han seguido el rollo y que es gallega y a mí me interesa la cultura de Galicia. La anécdota graciosa es otra. En Portugal no hay pipas, y a mi me gusta mucho ver pelis mientras como pipas con sal. Así que un día mandé un correo a Facundo y a Grefusa y le dije que soy un artista de Vigo, que hago música y que estoy de Erasmus en Oporto y que aquí no hay pipas. Les dije que me encantaría que me mandasen una cajita al mes, y que a cambio les haría una canción o lo que sea. Facundo me contestó que no podían hacerlo, pero con Grefusa lo estoy negociando.”

 

 

Anuncios

1 comentario en “En el baño con Abelo Valis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close