Sobre la interpretación y la fama

El otro domingo, durante mi barrido diario en las versiones web de los periódicos, (cada vez dudo más si consumo prensa en su versión web por ser un nativo digital o por no enfrentarme al frío que implica bajar al kiosco) me encontré con una entrevista a Rubén Ochandiano encabezada por la frase “en España los actores nos morimos de hambre” en el que repasaba su carrera desde el punto de vista más personal y acerca de la situación general del sector actoral donde se destaca la muy popular cifra de que solo el 8% de los actores tiene trabajo o come de ello y el motivo de la precariedad en lo cualitativo de las producciones españolas en relación a sus presupuestos.

Si bien la entrevista en sí parecía ilustrativa, a pesar de ser un tema que para quien más o menos esté informado, mi atención se fue hacia los comentarios del post de El Español que convirtieron la declaración de Ochandiano en un par de piedras y un manojo de paja en las manos de Bear Grylls.

Los comentarios se centraban en aconsejarle al actor madrileño que se fuera a recoger naranjas, que se hubiera formado, que hubiera estudiado, que de que se queja, que si siempre sale en las revistas donde le dan voz, que está forrado, que si vive del cuento, que se buscara un trabajo o que se levantara algún día a las seis de la mañana, entre los más comunes, de hecho, con la cantidad de comentarios que tiene la reseña en el muro del periódico de Pedro J se podría sacar un minimo común múltiplo.

Los más elaborados criticaban que los actores o las producciones españolas con que “son muy malas”, lo cual de haber leído el artículo y no dejarse llevar por la abrasión que provocan los titulares a primera vista mezclados en el mismo cocktail con el esteticismo por encima de los valores estéticos, esto, no hubiera pasado. ¿Qué lleva el peso de lo que se produce, la calidad o el dinero que genera? En un país donde Gym Tony lleva tres temporadas, ¿qué pesará más si parece qué el público prefiere ese tipo de gag a una comedia mas elaborada, menos estridente y quizá hasta más efectiva? En cualquier caso la culpa de estas cuestiones se la llevan los actores, que son los que están delante de la cámara y los que funcionan como elemento disuasorio para las productoras. Actores que para poder vivir de lo que les gusta y para el oficio que se ha preparado (sí, es un oficio, como el de panadero o mecánico) tienen que trabajar en lo que le echen.

Todo esto me lleva a pensar que hay en el imaginario español sobre profesiones artísticas como las de la interpretación, de donde viene el artista y todo lo que ha hecho para que lo podamos ver en cartel. O por ejemplo como se rueda una película en cualquiera de sus formatos o incluso, por dar un paso más allá, donde la gente no suele meter el hocico, ya que me tengo encontrado casos de quien lo considera un género menor del cine, el teatro, o que hay detrás de cualquier producción en la que intervengan actrices y actores. Ante estas circunstancias el país parece creer que ser actor es igual a ser famosillo y que poca lejanía toma la profesión con personajes que suelen protagonizar la parrilla televisiva de sobremesa. Eduard Fernández dice que primero sé es actor y lo de la fama… lo de la fama ya se verá.

Viendo este retrato del comportamiento colectivo salto a las siguientes preguntas que me rondan por la cabeza, ¿sabemos, a pesar de las herramientas que nos dan acceso a la información, seleccionar la información de la que aprender y desechar la infobasura? ¿a pesar de que sea así realmente tenemos voluntad de profundizar o analizar la información? ¿ o es a caso que existe la necesidad de usar a los personajes públicos, sea cual sea su profesión, para desahogarnos de que las cosas no nos hayan salido como nosotros pensamos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close